Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2003-05-01 a horas: 15:40:33

Trigoso: La división de la COB está a un paso de ser superada

El abogado laboralista considera que con la expulsión de los neoliberales se dará paso a la unidad Trigoso: La división de la COB está a un paso de ser superada (Bolpress.com).- Los trabajadores en el país enfrentan una aguda crisis que se traduce en la división de sus dirigencias y las propias bases, sin embargo, según el abogado laboralista, Gonzalo Trigoso, el bloque antineoliberal de trabajadores conformado el 2000, extrema esfuerzos por devolverle la fortaleza y unidad a la máxima organización laboral en el país, proceso que culminará en 90 días más, cuando en Congreso Extraordinario se elija a los nuevos dirigentes.

Marisol Alvarado

Contactos con el autor
close

Contacto con Marisol Alvarado




11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El abogado laboralista considera que con la expulsión de los neoliberales se dará paso a la unidad

Trigoso: La división de la COB está a un paso de ser superada

(Bolpress.com).- Los trabajadores en el país enfrentan una aguda crisis que se traduce en la división de sus dirigencias y las propias bases, sin embargo, según el abogado laboralista, Gonzalo Trigoso, el bloque antineoliberal de trabajadores conformado el 2000, extrema esfuerzos por devolverle la fortaleza y unidad a la máxima organización laboral en el país, proceso que culminará en 90 días más, cuando en Congreso Extraordinario se elija a los nuevos dirigentes.

Este primero de mayo dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, protagonizaron un bochornoso incidente antes de iniciar la marcha de protesta del día del trabajador, una pugna por quien encabeza la marcha llevó a los dirigentes a disputarse el lienzo y el lugar en la marcha, hecho que derivó en jalones, empujones, gritos e insultos empañando la marcha.

Este hecho demuestra que la COB atraviesa en la actualidad y por segunda vez una experiencia de división al interior de sus bases y del Comité Ejecutivo Nacional, al igual que ocurrió entre 1957 y 1963, cuando las fuerzas políticas del gobierno crearon la Central Obrera Boliviana de Unidad y Construcción (COBUC), organización que prácticamente hizo desaparecer a la COB.

A mediados de 1997, luego de la renuncia de Edgar Huracán Ramírez, como ejecutivo de la COB, debido a que presentó pruebas de corrupción en contra de dirigentes de la COB ligados a sueldos y prebendas del gobierno, la COB enfrentó una crisis general que ya la padeció luego de la aprobación del DS 21060.

En esa oportunidad colapsó el primer Congreso Extraordinario en Tarija oportunidad que son desplazados de la dirección los dirigentes que hablaban de unificar el comité ejecutivo con las bases, y generar un documento alternativo.

Se vivió una época de dominio y control de organizaciones sindicales por parte de neoliberales con ideología gubernamental y empresarial, situación que empieza a revertirse hacia el décimo primer Congreso, en enero del 2000, cuando fracciones de trabajadores se alinean en un bloque sindical antineoliberal y empiezan a enfrentar a los neoliberales, existe entonces un sindicalismo revolucionario y uno neoliberal, sin embargo, este congreso fracasó en la ciudad de El Alto.

Trigoso señala que pese a ese tipo de hechos y más bien en contra de la política del gobierno, esos años son el repunte en la lucha de los trabajadores, pues en abril del 2000, se da lucha contra la privatización del agua, en Cochabamba, con la formación de la coordinadora, surgen bloqueos en Achacachi y posteriormente el motín policial, movimientos que aglutinan a otros sectores de base y se inicia una actividad propia con los acontecimientos de septiembre negro el mismo año.

En marzo del 2001, el Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a la coordinadora del agua realizan una marcha hacia La Paz, en mayo la COB moviliza una marcha de Oruro a La Paz, en julio y agosto se movilizan comunarios armados, y empieza a reconstruirse el poder sindical obrero campesino.

Elecciones

En este sentido una medición de la lucha sindical es el resultado de las elecciones del 2002 , donde se da la caída de los grupos neoliberales, el ascenso de liderazgos campesinos e influencia de sindicatos en las ciudades, según Trigoso.

En este marco se aguarda, dijo, la realización del próximo congreso extraordinario, el cual se llevará adelante con la participación activa de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), donde se expulsará a los neoliberales.

Este momento, según Trigoso, será el esperado para lograr la reunificación de la COB, oportunidad en que el Estado Mayor del Pueblo, organización que obedece a la línea del MAS de Evo Morales, deberá desaparecer y sumarse al fortalecimiento de la máxima organización de los trabajadores, tomando en cuanta que fue formada coyunturalmente, precisamente mientras se produzca la rearticulación de la COB.

"Mientras no se logre esa unidad y el fortalecimiento de la organización como tal, no se podrá hablar del ingreso de los trabajadores de forma activa y militante con la lucha del pueblo en la actual situación del país", dijo.

En este marco, no podría existir un posible acuerdo o pacto social de los trabajadores con las fuerzas políticas, pues lo que se busca es fortalecer a los sectores sindicales y sociales, preparándolas para resistir al enemigo de la violencia armada, sólo entonces sí sería posible que se vaya a un encuentro social de organizaciones de base que elabore una agenda, pero con una alternativa de poder para ejecutar las propuestas, de otro modo no tendría ningún sentido.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014