Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2003-04-29 a horas: 15:52:00

Mapa de amenazas: Cotahuma tiene 10 sectores con alto grado de riesgo

Mapa de amenazas: Cotahuma tiene 10 sectores conalto gradode riesgo (ABI).- El macrodistrito de Cotahuma, que se levanta sobre una superficie de 1.779 hectáreas y alberga a más de 200 mil personas en sus diferentes barrios, presenta 10 sectores que están catalogados dentro del concepto de grado de amenaza alta, es decir, lugares que en un mediano a largo plazo pueden ser causa de problemas si es que no se toman las medidas preventivas pertinentes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mapa de amenazas: Cotahuma tiene 10 sectores conalto gradode riesgo

(ABI).- El macrodistrito de Cotahuma, que se levanta sobre una superficie de 1.779 hectáreas y alberga a más de 200 mil personas en sus diferentes barrios, presenta 10 sectores que están catalogados dentro del concepto de grado de amenaza alta, es decir, lugares que en un mediano a largo plazo pueden ser causa de problemas si es que no se toman las medidas preventivas pertinentes.

Entre estos 10 lugares de amenaza alta, se encuentran aquellos que tienen problemas de deslizamientos y son el barrio Inca Llojeta (en el sector de la cabecera de la quebrada Llojeta y la quebrada Jarañapampa); Alpacoma (en el lado noroeste del barrio); y Las Lomas (entre la quebrada Lorini la quebrada Las Lomas).

Otro problema de alta amenaza es el de las inundaciones que se presenta en los barrios de Cotahuma (por el curso de los ríos Cotahuma y Cotahuma Alto); Hinchupalla (por el curso del río Cotahuma y la unión con la quebrada Duraznani); Sopocachi bajo (por el curso del río Cotahuma); y Tembladerani (por el curso del río Cotahuma).

Las mazamorras son también un problema de alta amenaza que se presentan en los barrios de Alto Tacagua (en la parte sur, la cabecera de la quebrada Sagrado Corazón y el río Tacagua); Cotahuma (al lado derecho del río Cotahuma Alto); y Kantutani (alrededor de la avenida Kantutani).

Asimismo, el Mapa de Amenazas actualizado revela que 27 barrios del macrodistrito de Cotahuma presentan un grado medio de peligrosidad en el mediano y largo plazo.

El problema con mayor número de casos es el de Alta Pendiente, que involucra a los barrios de Alto Pasankeri Sur (en todo el barrio); Alto Tacagua (casi todo el barrio); Bajo Tejada (todo el barrio); Cotahuma (casi todo el barrio); Hinchupalla (casi todo el barrio); Huari Kunca Norte (todo el barrio); Las Lomas (caso todo el barrio); Lurituni (todo el barrio); Obispo Bosque (todo el barrio); Rosa Inquilo (todo el barrio); Sopocachi Bajo (entre el río Melchuco y río Cotahuma); Tacagua (caso todo el barrio); Tupac Amaru (todo el barrio); V. Ernesto Torrez (casi todo el barrio); Villa Nuevo Potosí (casi todo el barrio); Kantutani (parte sur del barrio); y Kenani Pata (todo el barrio).

Los deslizamientos también son un problema de amenaza media e incluye a los barrios Kantutani (lado noroeste del río Cotahuma); Alpacoma (parte central y este del barrio); San Pedro (calle Landaeta, cerca de la plaza El Cóndor); Sopocachi Bajo (curso del río Cotahuma); Cotahuma (lado sudeste del río Cotahuma Alto); Hinchupalla (lado sudeste de la quebrada Durasnani); Obispo Bosque (inicio del ío Melchuco y la quebrada Sewencani); y V. Ernesto Torrez (entre el río Cotahuma y la quebrada Sewencani).

La amenaza media de los sifonamientos se presenta en los barrios de Alto San Pedro (en el curso de los ríos Olimpic, 3 de Mayo, 4 de Mayo y San Pedro); y en San Pedro (curso de los ríos Chojñalarca, Olimpic, San Pedro y Jancocollo).

Los barrios con un grado bajo de amenazas suman 29, entre los cuales se encuentran aquellos que tienen problemas de deslizamientos y son: Alto Tacagua (en el curso de la quebrada Janko Kollo); Kantutani (curso del río Cotahuma, lado sudeste del río); Alpacoma (en las partes baja, central y al oeste del barrio); Las Lomas (sobre la quebrada Las Lomas); Llojeta Bajo (cursos del río Chajahuira y de la quebrada Llojeta); Llojeta Rosal (parte central, curso del río Chajahuira y de la quebrada Llojeta).

Continúa con los barrios de Lurituni (cabecera de la quebrada Pasankeri II, quebrada Las Lomas y quebrada Guindal); Tacagua (cabecera del río Tacagua y quebradas Pajchani, Niño Kollo y JancoKollo); Cotahuma (en el curso del río Cotahuma Alto); Hinchupalla (curso del río Melchuco y la quebrada Duraznani); Obispo Bosque (inicio del río Melchuco y la quebrada Sewencani); y V. Ernesto Torrez (curso de la quebrada Pasankeri I, cabecera quebrada Sewencani).

La erosión acelerada es otro problema de grado de amenaza bajo e incluye a los barrios de Inca Llojeta (casi todo el barrio); Alto Tacagua (cabecera quebrada Niño Kollo y río Tacagua); Cotahuma (cabecera río Cotahuma Alto y cabecera quebrada Arco Punku); Kenani Pata (cabecera río Cotahuma Alto); Las lomas (lado Este del barrio); Llojeta Bajo (curso del río Chajahuira, quebrada Jacomachi y curso de la quebrada Llojeta).

Continúa este problema en los barrios de Llojeta El Vergel (parte inicial curso del río Chajahuira y de la quebrada Llojeta); Llojeta Rosal (parte central curso río Chajahuira y de la quebrada Llojeta); Tacagua (entre quebrada Pajchani y Viscachani); Tupac Amaru (cabecera río Cotahuma Alto); y V. Ernesto Torrez (por el curso de la quebrada Pasankeri).

La amenaza baja incluye el problema de las inundaciones y se presenta en los barrios de Tembladerani (curso de la quebrada Sewencani); Inca Llojeta (afluente río Chajahuira); Llojeta El Vergel (parte inicial curso río Chajahuira); Tacagua (curso río Tacagua); y V. Ernesto Torrez (curso quebrada Sewencani).

Finalmente la remoción en masa antiguo es otro problema de amenaza baja que se presenta en el barrio de Alpacoma (todo el barrio).

El único barrio del macrodistrito Cotahuma que no presenta grados de amenaza altos, medios o bajos es Sopocachi.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014