Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2003-04-16 a horas: 09:32:32

Contundente paro en Potosí exigió reversión de concesiones en el Salar de Uyuni

Contundente paro en Potosí exigió reversión de concesiones en el Salar de Uyuni Potosí, (Jatha) - Potosí cumplió el martes un exitoso paro de 24 horas para exigir la reversión de las concesiones que fueron otorgadas en el Salar de Uyuni gracias a una ley que, según los cívicos, fue elaborada a la medida de los empresarios que estaban interesados en ese reservorio natural.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Contundente paro en Potosí exigió reversión de concesiones en el Salar de Uyuni

Potosí, (Jatha) - Potosí cumplió el martes un exitoso paro de 24 horas para exigir la reversión de las concesiones que fueron otorgadas en el Salar de Uyuni gracias a una ley que, según los cívicos, fue elaborada a la medida de los empresarios que estaban interesados en ese reservorio natural.

La medida de protesta fue dispuesta por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que advirtió con nuevas medidas de presión si es que el gobierno no dispone dicha reversión.

Desde La Paz, el viceministro de minería, Osvaldo Ramírez, anunció medidas preventivas para proteger el salar pero no dijo nada acerca de revertir las concesiones.

Comcipo aseguró que las concesiones están en la zona más rica del Salar de Uyuni que, según el informe Orstom, no sólo tiene bórax, litio y otros no metálicos con un potencial mercado internacional sino también más de 50 elementos, incluido el uranio.

El paro consiguió cerrar las puertas de instituciones públicas y privadas, exceptuando las de la Administración Departamental.

En las puertas de la capital, decenas de motorizados quedaron varados pues se procedió al bloqueo de esas zonas de acceso en cumplimiento a lo dispuesto por los dirigentes que asistieron a la última reunión del consejo consultivo.

Asimismo fueron cerrados los centros de abasto y los transportistas guardaron sus motorizados y se pudo apreciar durante la mayor parte de la jornada un vacío total en las calles potosinas.

Las únicas personas que no vieron el acatamiento del paro fueron las de la Prefectura departamental que indicaron que la paralización.

El presidente del ente cívico, Mario Rengifo, informó que el paro de 24 horas fue todo un éxito y ello daba cuenta de la madurez de los habitantes de la capital y las provincias que piden que el Estado revierta las concesiones que se encuentran asentadas en el Salar de Uyuni.

Explicó que los potosinos están convencidos que el proceso de adjudicación de las concesiones mineras estuvo plagado de hechos irregulares como la aprobación y promulgación de una ley que atenta contra una de las mayores riquezas del país.

Asimismo se cuestiona el accionar de la responsable de la Superintendencia de Minas de Tupiza, Pilar Vila, es ilegal ya que era una autoridad interina y, por tanto, sus actos como la entrega de las concesiones son nulos de pleno derecho.

También se pudo establecer que las personas que se adjudicaron las concesiones se adelantaron a la reglamentación de la ley 1854 y, por tanto, no son legales, es por ello que se exige que se reviertan a dominio del Estado.

Los dirigentes de las instituciones locales coinciden en la necesidad de lograr la reversión del total de las concesiones mineras pues la propuesta de establecer un "cinturón de seguridad" únicamente ataca la parte de la costra salina y de ninguna manera la región más rica donde están asentadas las empresas chilenas que cada día se llevan millones de dólares sin pagar a la región ni un solo centavo.

SILALA

Con relación a las aguas del Silala se definió que de no recibir una acción puntual para rescindir contrato con la empresa Ductec, tal como solicitan las organizaciones potosinas.

Los dirigentes de Comcipo sostienen que es importante rescindir el contrato con la Ductec y sentar las bases para que en el marco de la soberanía se negocie una compensación por el uso de las aguas potosinas por parte de los empresarios y población de los poblados de Atacama, Cerro Gordo y otras.

Actualmente el caudal que llega a Chile sería de 196 litros por segundo a través de un canal artificial que fue construido por la empresa Bolivian Railway sobre la base de una concesión conseguida en el siglo pasado para el funcionamiento de las locomotoras que hacían el servicio hacia Antofagasta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014