Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2003-04-14 a horas: 11:09:48

Políticos lotearon la parte más rica de salar potosino

Políticos lotearon la parte más rica de salar potosino Potosí,(Jatha).- Un grupo de políticos, entre los que estaría el ex senador Gonzalo Valda, habría loteado la parte más rica del Salar de Uyuni utilizando para ello una información privilegiada que entregó la consultora italiana Internatione Ministero de GLI Assari Estri, a quien el gobierno nacional pagó la suma de 5.2 millones de dólares, según denunció el lunes el secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Políticos lotearon la parte más rica de salar potosino

Potosí,(Jatha).- Un grupo de políticos, entre los que estaría el ex senador Gonzalo Valda, habría loteado la parte más rica del Salar de Uyuni utilizando para ello una información privilegiada que entregó la consultora italiana Internatione Ministero de GLI Assari Estri, a quien el gobierno nacional pagó la suma de 5.2 millones de dólares, según denunció el lunes el secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro.

La entidad contratada por el gobierno nacional estableció la potencialidad del Salar de Uyuni señalando claramente que más del 30 por ciento de los recursos no metálicos están asentados en la zona del delta del Río Grande. Asimismo, se definió con trabajos vía satélite y en el mismo terreno que en el salar potosino existen 60 elementos que están clasificados en la tabla periódica y, por tanto, es un millonario reservorio de no metálicos que podían garantizar el desarrollo del país.

El informe estableció la verdadera potencialidad del salar pero un grupo de malos políticos proyectaron e hicieron que se aprobara una ley que redujo la zona de reserva y permitió que sus aliados, entre ellos el empresario David Moscoso, se apropiaran de la zona más rica del salar.

Según el dirigente cívico, el anteproyecto, que terminó como "Ley 1854", fue diseñado por el ex dirigente mirista Gonzalo Valda y, como consta en los registros del Parlamento, fue el ex diputado Anghelo Porcel quien lo presentó a la cámara para su análisis.

En ocasión del foro político realizado por el Sindicato de la Prensa, Valda rechazó esa denuncia. Varios parlamentarios potosinos habrían apoyado el anteproyecto que permitió el recorte de 982.000 hectáreas de la formación denominada Salar de Uyuni dejando fuera de la protección del Estado a la zona donde se concentra la mayor cantidad de litio.

El mismo día que se promulgó la ley, los socios del grupo de políticos llegaron a la Superintendencia de Minas de Tupiza y efectuaron sus solicitudes conociendo con certeza cuál era la zona que debían pedir para hacerse ricos.

La autoridad de la mencionada Superintendencia no ejercía legalmente el cargo pero facilitó el acceso a las concesiones mineras afectando el supremo interés de la nación, según se establece en la argumentación de los dirigentes de Comcipo.

Los cívicos consideran que las autoridades nacionales deben establecer quiénes participaron en el proceso de recorte de la costra salina e iniciar juicios orales contra ellos por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, infidencia económica, tráfico de influencias y otros pues, de lo contrario, serán cómplices de ese acto contrario al interés nacional.

RIQUEZA

En el Salar de Uyuni existen 60 elementos entre los cuales se encuentra el uranio, descubierto en 1789 por M.H. Klaproth y que tiene entre sus fuentes los minerales pechblenda (UO2), uraninita (UO2), carnosita (K,Na,Ca,Cu,Pb)2[(VO4)(UO2)].3H2O).

El uso del uranio es como combustible de reactores nucleares y armas nucleares. El valor del uranio del Salar de Uyuni es incalculable por lo cual es vital que se encare un proyecto de explotación global que beneficie a Potosí y al país y, por tanto, se deben revertir las concesiones, señalan los cívicos.

El Salar de Uyuni es el reservorio de litio más grande del planeta, según establece el informe de F. Risacher a través del Instituto de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (Orstom, por sus iniciales en francés). El informe es de 1.989 pero es el más serio que se realizó a través de trabajo de campo y en él se señala que en el salar existen 8.9 millones de toneladas de litio cuya mayor concentración está cerca de la desembocadura del delta del Río Grande.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014