Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2003-04-11 a horas: 10:19:38

UTCC identificó ocho principales problemas de la corrupción en Bolivia

UTCC identificó ocho principales problemas de la corrupción en Bolivia (ABI).- La Unidad Técnica de Lucha contra la Corrupción (Utcc), dependiente de la Vicepresidencia de la República, ha identificado que son ocho los principales problemas relacionados con la corrupción en el país, los cuales fueron señalados en el Seminario "Actores importantes en la prevención y lucha contra la corrupción".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

UTCC identificó ocho principales problemas de la corrupción en Bolivia

(ABI).- La Unidad Técnica de Lucha contra la Corrupción (Utcc), dependiente de la Vicepresidencia de la República, ha identificado que son ocho los principales problemas relacionados con la corrupción en el país, los cuales fueron señalados en el Seminario "Actores importantes en la prevención y lucha contra la corrupción".

La encargada de la Utcc, Lupe Cajías, dijo que producto del análisis de más de 340 personas que participaron en los talleres anticorrupción se ha encontrado que los principales problemas ligados con la corrupción son: 1) la inadecuada administración de justicia, 2) la injerencia política partidaria en la gestión pública, 3) el insuficiente sistema de control tanto la fiscalización como el control social, 4) los bajos niveles de ingresos de los funcionarios públicos, 5) la falta de formación integral, profesional y en valores morales, 6) la contratación de bienes y servicios sin cumplir de las normas y procedimientos establecidos, 7) el incumplimiento de normas legales y morales y 8) otros problemas.

El seminario que se desarrolló en instalaciones de la Vicepresidencia, contó con la participación del presidente de la Comisión de Lucha contra la Corrupción del Colegio de Abogados, Luis Antonio Peñaranda; el proyectista de la Reforma Procesal Penal, Reynaldo Imaña; la Fiscal de Distrito de La Paz, Corina Machicado y el secretario general de la Vicepresidencia, José Galindo.

En su participación, Cajías informó que entre el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, la Utcc ha desarrollado varios talleres donde se contó con la participación activa de autoridades departamentales y de bases, a fin de escuchar sus visiones sobre el proceso de la lucha contra la corrupción.

Aseguró que la Utcc ha dividido estos problemas relacionados con la corrupción en tres ámbitos como en el de la Administración Pública, la Administración de Justicia, del Poder Político y de la Moral.

En el ámbito de la Administración Pública y el control, Cajías sostuvo que se habla mucho del manejo arbitrario de los recursos y bienes del Estado, de la improvisación de la administración pública, de la falta de fiscalización por carencia de participación social y deficientes mecanismos de control social.

"Hay temas de que los mecanismos que se han creado para hacer un control social a nivel departamental en las prefecturas y en los municipios todavía no están funcionando lo suficientemente como para garantizar que la población tenga un acceso total a lo que están haciendo sus autoridades", observó.

En el ámbito de la Administración de Justicia, la titular de la Utcc dijo que hay la falta de aplicación de sanciones contra la corrupción, la insuficiente modernización de las leyes vigentes, la insuficiencia para sancionar actos de corrupción e injerencia política, el débil proceso de institucionalización de justicia, la inseguridad jurídica en la sociedad por desconfianza en el Poder Judicial y la Administración Pública, además de la debilidad del Ministerio Público.

"El tema que resume esto es el tema de la impunidad como un centro donde además se encuentra la historia y el final poco final de la historia de dictaduras en el país, de problemas de violaciones a derechos humanos y ahora de los actos de corrupción: es difícil encontrar procesos que hayan concluido plenamente con el castigo de los presuntos responsables", puntualizó.

En el ámbito del Poder Político, la encargada de la Utcc señaló entre los problemas relacionados con la corrupción: la designación de funcionarios públicos por cargo político, la partidización de la Administración Pública, la inexistente independencia de los poderes, la injerencia política que no permite la selección de personal idóneo, la injerencia política parlamentaria en oposición a decisiones, el uso y abuso del poder político para beneficio privado y de terceros, el tráfico de influencias, la falta de autonomía plena de los poderes del Estado, la excesiva concentración del poder político que permite el abuso, entre otros.

En el ámbito de la Moral, Cajías observó hay la falta de formación en valores, la ausencia de valores éticos y morales en la ciudadanía, la inmersión de valores, la débil formación de valores éticos y morales, la falta de conciencia ética en las autoridades jerárquicas, funcionarios públicos y sociedad, el inadecuado ejercicio de esos valores éticos y morales, la carencia de ética en los liderazgos.

"Y algo que apareció por lo menos en cuatro de los talleres es que Bolivia carece de un proyecto de sociedad y por eso la gente solamente está viendo su beneficio personal y mediato y no realiza un trabajo de conjunto en relación a la comunidad y el bien común", observó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014