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Actualizado el 2003-04-10 a horas: 11:04:20

Propuestas para la construcción del nuevo país: Democracia participativa y deliberativa

Propuestas para la construcción del nuevo país: Democracia participativa y deliberativa Jaime Zalles El Desafío del futuro no puede ser otro que volver a las raíces; recuperar el tiempo perdido, las antiguas formas de autogobierno. La antigua manera de ser verdaderamente participativos y deliberativos en su democracia horizontal y total.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

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Propuestas para la construcción del nuevo país: Democracia participativa y deliberativa

Jaime Zalles

El escenario

El Lago se llama en aymara Titi qhaqha = El Gato montés plomizo. Recordemos la foto desde satélite, de primera plana en National Geographycal en que se muestra al Lago como una gato echado. Al sur de este lago nuestro las comunidades son "Jilatiti" (El Titi mayor), "Sullkatiti" (El Titi menor), "Titiri" (Donde hay muchos Titis), "Titikana..."

En la Comunidad de Qhunqhu, la Comunidad p?iqi o "cabeza" del Parcial Abajo, hay una estela yacente de piedra, más grande que los monolitos de Tiwanaku. Se trata de un monolito femenino, de una Pachamama. De sus ojos cae una lágrima que es al mismo tiempo un rayo. En su regazo tiene a una criatura. No es un niño es un Titi. El Titi era el Tótem de esos "hombres gatos monteses" de Jesús de Machaca, como sus vecinos de Pacajes eran los "Paca jaqes" los "hombres águilas"

Para John Murra Jesús de Machaca era la región en que mejor se había conservado la Cultura Aymara.

La Democracia participativa y deliberativa, antes de 1952

La región estaba compuesta de 6 Comunidades en el Parcial Arriba y 6 comunidades en el Parcial Abajo.

Cada una de ellas elegía 3 Mallkus con sus Mama t?allas cada año para que gobernaran sirviendo a su Comunidad.

Los Mallkus convocaban a la Comunidad y trataban en Asamblea todos los problemas del momento.

Cada cierto tiempo, cada 15 días si no me equivoco, se reunían todos ellos en su Centro, donde los 36 Mallkus deliberaban acerca de los problemas de todas y cada una de las Comunidades. El Cabildo era presidido por un Mallku al que llamaban "el Justicia". No se decidía inmediatamente sobre cada problema. Los planteamientos se llevaban a cada Comunidad que en sus Asambleas volvía a tratarlos.

Aparentemente había un "machismo" porque las reuniones eran de varones cuando las mujeres sólo estaban en una segunda línea. Pero en realidad ninguno de ellos decidía nada sin consultar a su esposa.

Luego, pues, de una total consulta participativa se volvían llevar los problemas tratados en las Comunidades al Cabildo Central para decidir sobre cada uno de ellos.

Se vivía un estado permanente de Plebiscito. Gracias a esa su manera de gobernarse los machaqueños no fueron dominados por los Urus, que tienen allí una muestra de su presencia en las orillas del Desaguadero: La Comunidad de "Iruitu". No fueron dominados por los Incas. Compraron sus propias tierras a los Reyes de España. Durante la República no hubo haciendas en Jesús de Machaca. Ni con Melgarejo. Su política, sus estrategias eran siempre las correctas, porque todo estuvo meditado por todos y democráticamente decidido.

Después de 1952

Los políticos impusieron a los Secretarios de Sindicato en vez de los Mallkus. Hubo una lucha de generaciones y los más jóvenes aceptaron los Sindicatos en vez de sus autoridades comunitarias originales.

Fue la catástrofe

Los Mallkus murieron, pero su venganza fue terrible. Se negaron a transmitir su cultura. Las generaciones posteriores ya no supieron cuáles eran las señales del tiempo para sembrar, ya no conocen el nombre de sus plantas medicinales ni para qué sirven. Se han perdido las técnicas para teñir, para permanecer unidos, para defenderse. Para el año 1985, en que volví a trabajar en Jesús de Machaca después de nueve años, ya las 12 Comunidades se habían transformado en 75. ¿Cuántas serán hoy?

El Desafío del futuro

No puede ser otro que volver a las raíces; recuperar el tiempo perdido, las antiguas formas de autogobierno. La antigua manera de ser verdaderamente participativos y deliberativos en su democracia horizontal y total.

¿Alguien podrá recuperar algo de esto en la Constitución Política del Nuevo País que tenemos que reconstruir desde los cimientos?

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