Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2003-03-30 a horas: 17:29:09

Mujeres que ocupan cargos políticos denuncian acoso y piden una ley que las ampare

Redacción Bolpress

Quieren una normativa que promueva la igualdad y la equidad Mujeres que ocupan cargos políticos denuncian acoso y piden una ley que las ampare (Bolpress.com).- Malos tratos, presiones de tipo psicológico y físico e incluso intentos de violación a mujeres que ejercen cargos políticos, son algunas denuncias recogidas por la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) que incluyó este tema como una de las prioridades dentro de la Agenda Parlamentaria de la mujer que entregó al presidente nato del Congreso, Carlos Mesa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Quieren una normativa que promueva la igualdad y la equidad

Mujeres que ocupan cargos políticos denuncian acoso y piden una ley que las ampare

(Bolpress.com).- Malos tratos, presiones de tipo psicológico y físico e incluso intentos de violación a mujeres que ejercen cargos políticos, son algunas denuncias recogidas por la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) que incluyó este tema como una de las prioridades dentro de la Agenda Parlamentaria de la mujer que entregó al presidente nato del Congreso, Carlos Mesa.

La presidenta de Acobol, Maritza Jiménez explicó que el "acoso político" a las concejalas de los municipios rurales es el principal problema que afecta a la mujer. Explicó que las denuncias son reiteradas en sentido de que las mujeres reciben malos tratos, son presionadas psicológica y físicamente e incluso sufren intentos de violación por parte de los hombres que quieren imponer sus posiciones políticas y más aún alejarlas de sus cargos.

Hace dos semanas diversas organizaciones de mujeres, que efectuaron un pacto, entregaron al vicepresidente, Carlos Mesa, una Agenda Parlamentaria, la que recoge las demandas de miles de mujeres del país.

Jiménez explicó que antes de entregar esta Agenda para la gestión 2002 - 2007 se preocuparon por conocer los mecanismos procedimentales del funcionamiento del Poder Legislativo, como también organizaron y seleccionaron cuidadosamente las demandas. Lo importante, según Jiménez, es que existe predisposición por parte de senadoras y diputadas en transformar las demandas en proyectos de ley.

La Agenda Parlamentaria de mujeres, busca el compromiso de los miembros del Congreso para la construcción de una normativa que promueva efectivamente la igualdad y la equidad para las mujeres bolivianas.

"Esta agenda es el producto de largos meses de trabajo y recorrido por los nueve departamentos del país, conversaciones continuas con distintos grupos de mujeres a quienes se escuchó hablar de sus problemas, sus requerimientos y sus necesidades más imperiosas", afirmó.

Las demandas planteadas por este sector y consignadas en la agenda parlamentaria están referidas a justicia social, respeto a los derechos humanos, participación política, trabajo y empleo, salud y educación, violencia contra la mujer y derechos sexuales . La Acobol espera que las mismas sean consideradas por las instancias correspondientes en el Congreso.

Jiménez indicó que para que estas demandas se conviertan en proyectos ya cuentan con un equipo de profesionales de las mismas organizaciones, quienes trabajarán en la exposición de motivos y elaboración del documento, para que posteriormente sean las diputadas o senadoras indistintamente del oficialismo o la oposición, las que presenten las mismas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014