Lunes 19 de febrero del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2003-03-06 a horas: 20:44:25

Gas: El proyecto puede retrasarse más de 60 días

Se decidirá el puerto, sólo después de que Sempra y Pacific LNG firmen un contrato Gas: El proyecto puede retrasarse más de 60 días (Bolpress.com).- El proyecto de exportación de gas boliviano a mercados norteamericanos puede retrasarse por más de 60 días debido a la falta de permisos ambientales en México y Baja California, dijo hoy el ministro de Hidrocarburos, Fernando Illanes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Se decidirá el puerto, sólo después de que Sempra y Pacific LNG firmen un contrato

Gas: El proyecto puede retrasarse más de 60 días

(Bolpress.com).- El proyecto de exportación de gas boliviano a mercados norteamericanos puede retrasarse por más de 60 días debido a la falta de permisos ambientales en México y Baja California, dijo hoy el ministro de Hidrocarburos, Fernando Illanes.

La afirmación fue hecha por Illanes después de que Darcel Hulse, presidente de Sempra, informó que en los próximos 60 días su empresa recibirá los permisos necesarios para la instalación de una planta de regasificación de gas natural licuado (LNG, por sus iniciales en inglés) tiempo para el cual su empresa quiere contar con un proveedor seguro de gas.

En la semana pasada, Illanes había anunciado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Ministerio de Energía de México otorgarán a Sempra Energy y Shell las autorizaciones para la construcción de plantas de LNG en Baja California.

"Yo no sé por que el señor Hulse ha dicho eso. Acá tengo un documento que me muestra que el permiso de Sempra tenía que salir en marzo, ahora eso quiere decir que a lo mejor ha tenido algún problema o están hablando de los otros permisos que necesitan", dijo Illanes,

Según la explicación del ministro, Sempra necesita un permiso del Gobierno Federal para aprobar el proyecto y aprobar la construcción de una planta de regasificación. "Seguramente ellos están pensando 60 días, que ya lo dijeron en diciembre, además del permiso tienen que recabar otros dos permisos que tomará bastante tiempo obtenerlos", agregó Illanes.

Optimismo exagerado

Según la autoridad, los nuevos plazos de Sempra pueden ser demasiado optimistas, esto debido a que los permisos pueden demorar más tiempo del esperado.

"Yo creo que (Husel) está siendo bastante optimista, porque este permiso le ha tomado un año y los otros estudios toman bastante tiempo. Por ejemplo, el estudio para Pacific LNG va a tomar un año y de acuerdo a las disposiciones sobre medioambientales el estudio tienen que hacerse en invierno o en verano. Creo que el señor Hulse o Sempra está, como buen empresario, utilizando la oportunidad que le ha dado alguna prensa en Bolivia para expresar su interés personal de cerrar un contrato de compra-venta con Pacific LNG", agregó.

Illanes recordó que en este momento existe una dura pelea entre grupos ambientalistas que se oponen a la cosntrucción de una planta de regasificación en Baja California debido a los atractivos turísticos que allí existen y las colonias que se encuentran acentadas en el lugar.

Definición después de firmado el contrato

El ministro dijo que en una semana se conocerán los informes de las consultoras contratadas para evaluar la conveniencia de los puertos chilenos y peruanos que aspiran a ser la salida del gas boliviano, aunque la decisión será tomada después que el contrato de compra y venta de gas sea firmado entre Sempra y las proveedoras.

"Los informes me llegan la próxima semana, pero he repetido muchas veces que nosotros vamos a considerar el puerto de exportación una vez que tengan el contrato firmado los de Pacific LNG y Sempra. Sin embargo los de Pacific LNG han anunciado que el proyecto estaba en espera frente a la situación económica y social del país, a los sucesos de febrero. No sé si el consorcio estará decidido a firmar en este momento un contrato de compra y venta", señaló.

Según una evaluación de la calificadora de riesgo Standard & Poors, calificadora que en la semana pasada rebajó la calificación crediticia de Bolivia, "las débiles perspectivas económicas junto con los efectos de los problemas sociales y políticos en el frente fiscal, continuarán desafiando la capacidad del gobierno de introducir e implementar políticas y reformas para restaurar el

crecimiento económico y la sustentabilidad fiscal".

Illanes una vez más abogó por la fusión de Pacific LNG con Sempra, "porque Sempra necesita del gas boliviano y Pacific LNG necesita de Sempra".

El único inconveniente en la firma de un contrato de compra-venta entre las dos empresas es el tema de las garantías mutuas para llevar adelante el proyecto.

Sobre la competencia a Bolivia, Illanes dijo que los posibles vendedores de LNG a Sempra están "muchos más atrasados" y se encuentran con otros problemas por lo cual el negocio para Bolivia no correría algún riesgo en el futuro inmediato.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014