Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-02-28 a horas: 11:08:28

Carta abierta al Excelentísimo Señor Vicepresidente Carlos Mesa Gisbert

Carta abierta al Excelentísimo Señor Vicepresidente Carlos Mesa Gisbert Jaime Zalles Asin * Querido Carlos: En la Conferencia de Prensa que brindaste en Santa Cruz mientras el Presidente renovaba su Gabinete, dijiste que no te explicabas la cantidad de muertos que habían producido los enfrentamientos del 12 y13 de febrero.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Zalles




12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Carta abierta al Excelentísimo Señor Vicepresidente Carlos Mesa Gisbert

Jaime Zalles Asin *

Querido Carlos:

En la Conferencia de Prensa que brindaste en Santa Cruz mientras el Presidente renovaba su Gabinete, dijiste que no te explicabas la cantidad de muertos que habían producido los enfrentamientos del 12 y13 de febrero.

Cuando todas las causas se dan para algo, se explican muy bien los efectos o resultados.

Como a buen historiador, tendré que refrescarte la memoria para que te expliques nuestra realidad fratricida.

- En 1959 Cuba escapa del poder de los EE.UU. Desde entonces y por diez años, las universidades de ese país se encargan de estudiarnos.

- En 1969, el diagnóstico de dichos estudios se publica con el nombre de "The Rockefeller?s Repport" o "Informe Rockefeller" como si se tratara de las opiniones de un solo viajero por todos nuestros países.

- En ese "Informe-Diagnóstico" se dice los siguiente de las Fuerzas Armadas: "Hasta la Revolución Industrial los ejércitos de América Latina estaban formados por los hijos de los terratenientes; pero después de dicha revolución los terratenientes han preferido tener sus hijos en la fábrica y la gente del pueblo ha comenzado a invadir los colegios militares y los cuarteles. Por ejemplo, uno de estos, el Gral. Velasco Alvarado del Perú, está nacionalizando las empresas norteamericanas. Y en Bolivia el Gral. Alfredo Ovando acaba de nacionalizar la Gulf Oil."

- Se señala como estrategia a seguir "La Escuela de Panamá", después "The School Of Americas" (SOA) de Fort Benning.

- En Bolivia la "Escuela de Cóndores" de Sanandita es considerada por los "satinadores" egresados como la mejor continuación de la Escuela de Panamá, ya que aquí la selva es de verdad. y el entrenamiento, el mejor para la contrainsurgencia, para la supervivencia en selvas y para "aprender a matar".

- En esas escuelas aprendieron y siguen aprendiendo su filosofía: la Doctrina de Seguridad del Estado, por la cual el enemigo es el enemigo interno: el agitador, el extremista, el subversivo, el comunista, el terrorista, el "talibán cocalero" de Mr. Rocha...

- La consigna es: "El mejor enemigo es el enemigo muerto" Los Rambos egresados de esa Escuela se consideran "con licencia para matar".

- Puedes revisar la lista de los miles de egresados bolivianos de esas Escuelas en: http://www.derechos.org/soa/bo-ad.html

- Desde entonces nada se respeta en las Fuerzas Armadas bolivianas.

- En otros países, en otras guerras, existe una Ética de Guerra. Por ejemplo: "Prisionero capturado vivo no se le mata". En Bolivia se mató al comandante Ernesto Che Guevara capturado vivo.

- Recordemos al Gral. Ovando ante la Guerrilla de Teoponte. "Esta es una guerra irregular de la que no saldrán prisioneros ni heridos". Si se leen los diarios de Néstor Paz y de Oswaldo Peredo, los enfrentamientos con el ejército casi no se dieron. Pero murieron 60. Casi todos capturados vivos. Claro, no se dicen los nombres de los cinco primeros muertos, porque eran hijos de militares, los Quiroga Bonadona y Revollo!!!

- Recordemos a Banzer el 31 de enero de 1974 en su discurso a los líderes campesinos reunidos en Palacio: "A ustedes, hermanos campesinos voy a darles una consigna como líder: al primer agitador que vaya al campo, yo les autorizo, pueden matarlo. Y si no, tráiganlo aquí a Palacio para que se las entienda conmigo. Yo les daré una recompensa." (Presencia, 1 de febrero de 1974)

- Ese mismo 31 de enero a las 5 de la tarde se producía la Masacre de Tolata, 6 tanquetas y varios camiones llenos de soldados. El parte del Ejército decía que los muertos eran 13. Pero "Justicia y Paz" publica luego "La Masacre de Tolata" (1975) y allí se consignan entre 70 y 80 víctimas y entre 40 y 65 desaparecidos. (páginas 43 y 44).

- Desde hace muchos años hemos sido testigos de otras masacres: la de los campos de María Barzola, Catavi, San Juan, la de Todos Santos en la Plaza San Francisco de La Paz, la de Amayapampa y Capacirca, las de Cochabamba y el Chapare... Un cuento de nunca acabar!!!

- Nuestro Ejército no respeta para nada: ambulancias, banderas blancas de paz y rendición; ni siquiera la tricolor nacional. Todos vimos por la tele, en estos días, cómo mataron a Ana Lourdes Colque mientras auxiliaba a un herido, cómo dispararon contra la Dra. Carla Espinoza y cómo dispararon contra José Luis Gandarillas que llevaba las dos banderas.

- Todos conocemos la historia de las ambulancias sin placas que llevaron a los cautivos en el golpe de García Meza del 17 de julio de 1980.

- Todos sabemos en estos días que los francotiradores pertenecen a dos grupos de élite, uno de la Policía (GAI, Grupo de Acción Inmediata) y otro del Ejército CRIE, ambos mantenidos por la Embajada Americana. (La Prensa, 24 de febrero de 2003)

- El Ejército boliviano dispara a los civiles por la espalda.

- El Ejército boliviano obedece a otro Amo.

- Yo personalmente envidio a Costa Rica que está en el segundo lugar de pobreza en América Latina y en el Nº 41 de las Naciones consideradas con mayor Índice de Desarrollo Humano; mientras Bolivia está pasando del 104 al 113 y 117 entre 160 países.

- Y es que Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas.!!! No tiene a nadie que la haya endeudado a sus espaldas con deudas eternas. No tiene a nadie que la masacre. A nadie que le consuma el presupuesto y la tenga con el testamento bajo el brazo.

- ¿No podemos tener unas FF.AA. como las que tuvo Velasco Alvarado, unos pocos años al servicio de los peruanos? ¿No podemos tener unas FF.AA. similares a las cubanas, para los cubanos?

Gracias por tu atención.

Se despide de ti un amigo que fue tu profesor un día y que, desde 1980, no deja de viajar con su "testamento bajo el brazo".

Atte.

* Jimmy Zalles Asin, Terapeuta en Medicina Tradicional, revolucionario no violento y egresado de Filosofía jim_zalles@hotmail.com

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014