Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2003-02-07 a horas: 19:20:48

Jubilados reclaman indemnización por muertes en Panduro

Jubilados reclaman indemnización por muertes en Panduro(Jatha) - El Gobierno aún no cumplió el pago de las indemnizaciones por la muerte de ocho jubilados en el accidente de tránsito ocurrido el pasado 15 de enero, a la altura de Panduro en la ruta Oruro-La Paz, y tampoco cubrió los gastos de la atención a los heridos de ese accidente, según informó el viernes la Confederación de Jubilados y Rentistas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Jubilados reclaman indemnización por muertes en Panduro

(Jatha) - El Gobierno aún no cumplió el pago de las indemnizaciones por la muerte de ocho jubilados en el accidente de tránsito ocurrido el pasado 15 de enero, a la altura de Panduro en la ruta Oruro-La Paz, y tampoco cubrió los gastos de la atención a los heridos de ese accidente, según informó el viernes la Confederación de Jubilados y Rentistas.

El secretario ejecutivo de esta organización nacional, Wenceslao Argandoña, dijo que presentaron una carta al ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, reclamando el cumplimiento del convenio con relación a los fallecimientos de sus compañeros y por la atención a los heridos.

"Hemos presentado toda la documentación inclusive una certificación de la Caja Nacional de Salud, Regional Oruro, en el que señala el estado en el que se encuentran los heridos, algunos casos son muy graves, incluso uno de nuestros compañeros esta a punto de perder la vista, hay otro caso que está a punto de perder una pierna", dijo.

El 15 de enero pasado, cuando eran evacuados a la fuerza desde Calamarca varios jubilados, de los miles que realizaban una marcha hacia la sede de gobierno, uno de los buses colisionó con otro que venía de Oruro, a la altura de Panduro (a 167 Km. de La Paz). Resultaron muertas 11 personas, 8 de ellas jubilados y resultaron heridas 57 personas.

Argandoña dijo que aún quedan 30 heridos y que el gobierno se responsabilizó a cubrir con todos los gastos de curación, pero hasta la fecha sólo se limitó a instruir a que sean internados y atendidos en el Hospital Obrero de Oruro.

"El código de seguridad social no reconoce la atención médica y ningún tipo de prestaciones cuando se trata de accidentes de tránsito u otro tipo accidentes. Seguramente la Caja pasará su factura al gobierno, porque se ha sido instruido que sean atendidos. El gobierno a su vez seguro tratará de hacer pagar a los dueños de transportistas", sostuvo Argandoña.

El dirigente jubilado recordó que de acuerdo al convenio con el gobierno se debe indemnizar con 50.000 bolivianos a los familiares de cada uno de los muertos de su sector, pago que hasta la fecha no se hizo efectivo y que esperan definir la cancelación en la reunión del lunes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014