Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-01-28 a horas: 10:31:33

¡No más guerrillas prefabricadas!

¡No más guerrillas prefabricadas! Jaime Zalles A. * En su cometario sobre el (Ejército de Dignidad Nacional) EDN, Roger Cortez decía el 23 de enero, a las 11 de la noche en la red de televisión ATB, que para él esa guerrilla era o "grotesca" o "tenebrosa". Yo escojo lo segundo.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Zalles




11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¡No más guerrillas prefabricadas! Jaime Zalles A. *

En su cometario sobre el (Ejército de Dignidad Nacional) EDN, Roger Cortez decía el 23 de enero, a las 11 de la noche en la red de televisión ATB, que para él esa guerrilla era o "grotesca" o "tenebrosa". Yo escojo lo segundo.

Me tocó sufrir en carne propia la terrible frustración que fue Teoponte en 1970.

El Presidente Ovando había dicho de esa guerrilla: "Es una guerra irregular de la que no saldrán ni prisioneros ni heridos." Efectivamente, murieron más de 50 personas, su hijo incluido. ( Recuerde la avioneta).

A la caída de Ovando su sucesor, el Gral. Juan José Torres, declaró concluida la represión de la guerrilla y permitió que una comisión fuera al rescate de los sobrevivientes.

En esa ocasión tuvimos que jugar un "ajedrez" con el Ejército estacionado en Tipuani y Guanay que no pensaba como Torres sino como Ovando. Ganamos el "ajedrez".

Para mí fueron muy aleccionadoras las palabras de los mineros del oro que me llamaron una noche para que les explicara la guerrilla. Ellos me dijeron: "No podemos comprender que se hayan cambiado 10 presos de la Cárcel de San Pedro por 50 vidas en ese monte. Allí no entran ni los quineros (explotadores de la corteza del árbol de quina, útil para elaborar medicamentos contra la malaria) porque no hay agua y está plagado de víboras." (1)

Los que planearon la guerrilla no habían hablado ni con los mineros "que sólo se solidarizaron con el rescate final" ni con los campesinos que traicionaron varias veces a la guerrilla.!!!

A comienzos de la década de los 70 me encontré en el Ecuador. Oí decir que un grupo de muchachos se acercó a Fidel Castro en el aeropuerto de Guayaquil, cuando él estaba de paso a Chile para visitar a Allende. Los chicos le dijeron: "Fidel, estamos en la guerrilla." Él los miró pensativo y les contestó: "¿Su líder es un guatemalteco moreno y alto?" Al responder ellos "", Fidel añade: "¡Es un agente de la CIA!"

¿Recuerda usted a los Montoneros del Uruguay? ¿Recuerda también que fueron traicionados desde su Estado Mayor?

¿Recuerda que también el ELN boliviano fue traicionado desde su Estado Mayor, cuando cayeron en un solo día todas sus casas de seguridad hacia la Semana Santa de 1972? ¡Cada una de las casas tenía bombas Molotov y propaganda subversiva! ¿Una gran trampa?

Yo sólo considero válidas y respetables pocas guerrillas, como la guatemalteca y la de los Zapatistas de Chiapas, porque nacieron de las bases.

No se permitió hablar a ninguna prensa latinoamericana de la guerrilla guatemalteca, porque era una guerrilla en la que los soldados cambiaban de bando con sus armas, uniformes y municiones, porque estaban hartos de reprimir y matar a su propia gente!!!

Esa guerrilla fue ahogada en sangre por Ríos Montt y costó 100 mil muertos y otros 100 mil exiliados a México con Rigoberta Menchú. En esta hora trágica del mundo ¿los guatemaltecos elegirán por las urnas otra vez a Ríos Montt?

Ni siquiera a la guerrilla de Ñancahuazú la considero válida porque fue planeada desde arriba y desde lejos. Cuando los bolivianos fueron consultados acerca de su apoyo al Che, el Partido Comunista de Bolivia le negó su respaldo y los mineros fueron masacrados en la famosa Masacre de San Juan, precisamente cuando iban a tratar ese tema.!!!

Considero que lo verdaderamente eficaz y válido es la lucha no violenta al estilo de Gandhi, Luther King, Mandela, Helder Cámara y Proaño.

La violencia guerrillera es la gran trampa funesta en que cayeron los jóvenes más nobles e idealistas de Latinoamérica. La violencia engendra violencia y nadie la para. La violencia idealista degenera en asesinatos de inocentes, y para financiarse acaba en asaltos, secuestros, en terrorismo y narcotráfico.

Cuando el Embajador Manuel Rocha compara a los cocaleros con los talibanes (La Prensa, 6 diciembre 2001), en un artículo titulado: "EE.UU. vaticina: El próximo gobierno deberá sobrevivir" (2), ya tenemos todo armado: Vaticinio, satanización, EDN y represión sangrienta y autorizada.

¡Hasta la identificación del Jefe -Tiburcio Herrada Lamas- por el sistema de espionaje estatal en el primer día de la guerrilla (3) es demasiado sospechoso! ¿Usted les cree? Yo no.

Todo se demasiado tenebroso...

________

(1) www.saludverde.sitio.net "Testigo de ideales, catástrofes y esperanza" (Libro virtual)

(2) http://166.114.28.115/20011206/politica/politica03.htm

(3) Los Tiempos, 24 enero 2003. "Inteligencia identificó al líder del EDN"

* Todo lo que se afirma en este artículo es de entera responsabilidad del autor.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014