Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2003-01-18 a horas: 12:00:25

Reparan sector crítico del embovedado del Choqueyapu

Reparan sector crítico del embovedado del Choqueyapu (Jatha) - El Gobierno Municipal de La Paz informó el sábado que se concluyeron los trabajos de prevención y mejoramiento y del embovedado del río Choqueyapu, en el sector más crítico, que cruza la ciudad de La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Reparan sector crítico del embovedado del Choqueyapu

(Jatha) - El Gobierno Municipal de La Paz informó el sábado que se concluyeron los trabajos de prevención y mejoramiento y del embovedado del río Choqueyapu, en el sector más crítico, que cruza la ciudad de La Paz.

El río Choqueyapu, es el principal afluente de la ciudad de La Paz. En él confluyen todos los ríos y riachuelos que suman más de 200 y en tiempo de lluvias se convierte en un cauce cuya fuerza es capaz de arrastrar cuanto objeto se cruce en su camino.

El 19 de febrero de 2002, el granizo y la torrencial lluvia caída ese día provocó que el embovedado del río Choqueyapu sufra varios daños en distintos sectores de su infraestructura, que amenazaban con provocar filtraciones y sifonamientos, los cuales hubieran ocasionado erosiones en pleno centro de la ciudad si es que no se atendía a tiempo.

El mayor problema identificado en la estructura del embovedado del Choqueyapu se ubicaba en una longitud de 185 metros, por debajo del pasaje Marina Núñez del Prado. En este sector se verificó que los hierros del hormigón armado quedaron a la intemperie y se retorcieron con la fuerza del cauce, dejando al descubierto un terreno que podría haber cedido y ocasionado situaciones de riesgo mayores.

Asimismo se vio que las paredes del embovedado también sufrieron desgastes que provocaron rajaduras de consideración cuya consecuencia lógica hubiera sido una serie de sifonamientos con un fuerte contenido de desastre.

El informe municipal aclara que el otro problema fue la existencia de material de arrastre en abundancia como: basura, piedras, cascajo, que en muchos sectores obstaculizaron el normal flujo del agua y ese estancamiento también se tornaba como un factor peligroso.

Desde hace seis meses que la empresa Real fue contratada para atacar de fondo el problema que tenía el embovedado del Choqueyapu en el céntrico sector del pasaje Marina Núñez del Prado.

El supervisor de Cuencas, Claudio Lanchipa explicó: "Los trabajos que se realizaron son una estructura de hormigón armado que se ha ejecutado en la base, en la solera, se hicieron armados de ranier. La longitud aproximada es de 185 metros lineales, donde se ha trabajado sobre el margen izquierdo".

Agregó que entre otros trabajos está el revestimiento con piedra sillar tanto en las paredes laterales como en la solera del canal y de la misma manera se han hecho trabajos de colchón hidráulico y no hormigón armado que no había y es para disipar la energía del cauce, de esa manera se va amortiguando el efecto de socavación que se presenta por al altura de las caídas del vertedero que tiene aproximadamente 5 metros de altura",

El técnico de la Dirección de Cuencas señaló que esta obra tuvo un costo total de medio millón de bolivianos, dinero que fue invertido en una obra estructural a fin de que el tiempo de lluvias vigente no ocasione ningún tipo de desperfectos y tenga larga vida útil. Esta obra será entregada este viernes en horas de la tarde.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014