Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2002-12-20 a horas: 17:55:13

Autoridades de gobierno entregaron Premio Nacional de Cultura y el Premio "Gunar Mendoza"

Autoridades de gobierno entregaron Premio Nacional de Cultura y el Premio "Gunar Mendoza" (ABI).- El ministro de Educación, Isaac Maidana, y la viceministra de Cultura, María Isabel µlvarez, entregaron el Premio Nacional de Cultura 2002 al filósofo Rubén Carrasco, y el Premio "Gunnar Mendoza" al representante del historiador Josep Barnadas en un acto realizado en el Museo Nacional de Arte.

Autoridades de gobierno entregaron Premio Nacional de Cultura y el Premio "Gunar Mendoza"

(ABI).- El ministro de Educación, Isaac Maidana, y la viceministra de Cultura, María Isabel µlvarez, entregaron el Premio Nacional de Cultura 2002 al filósofo Rubén Carrasco, y el Premio "Gunnar Mendoza" al representante del historiador Josep Barnadas en un acto realizado en el Museo Nacional de Arte.

Carrasco agradeció la distinción, y recordó que la filosofía es un quehacer trascendente, aunque para la mayoría de la gente no tenga utilidad visible o inmediata. Hizo varias reflexiones sobre el ser, para dejar bien en claro que toda persona debe luchar por ser algo en la vida. "Yo me he dedicado a trabajar en beneficio del país", dijo.

José Barnadas, hijo del historiador Josep Barnadas, leyó una carta escrita por su padre, en la que se disculpó por no estar en la entrega del premio, debido a un viaje al exterior del país programado con mucha antelación.

Reconoció su admiración por Gunnar Mendoza -historiador e investigador boliviano de quien aprendió mucho- y la distancia que siempre guardó respecto de la concesión de cualquier tipo de premios.

Carrasco y Barnadas recibieron como parte de sus respectivas premiaciones una medalla de oro y una cantidad de dinero en efectivo, otorgadas por el Viceministerio de Cultura. Ambos fueron postulados por instituciones culturales, educativas y académicas departamentales y nacionales.

Fueron jurados del Premio Nacional de Cultura 2002: Víctor Hugo Cárdenas, Florencia Ballivián, Alfredo La Placa, Mario Castañón y José Carrasco, en representación de la Viceministra Alvarez Plata. Las mismas personas emitieron el fallo del "Gunnar Mendoza", con la variante de Juan Carlos Calderón en vez de Carrasco.

DATOS SOBRE LOS PREMIOS Y SUS GANADORES Carrasco nació en La Paz el 2 de abril de 1926. Es un reconocido pensador y Doctor en Filosofía titulado en universidades alemanas de Berlín y Colonia. Escribió "Nociones de Lógica Formal" (primera edición 1950, décima 1998), "Historia de la Filosofía" (1959),

"Psicología" (1959); "Heidegger y la Formulación de la Pregunta por el Ser" (Instituto de Filosofía de la UMSA, 1964), entre otros.

En años anteriores recibieron el Premio Nacional de Cultura, el cineasta Jorge Ruíz (2001), el historiador Roberto Querejazu (2000), el poeta Pedro Shimose (1999), el músico y compositor Alberto Villalpando (1998), el artista plástico Ricardo Pérez Alcalá (1997), el historiador Wilson Mendieta Pacheco (1996), entre otros.

Por su parte, Barnadas nació en España en 1941 y llegó al país en 1958. Licenciado en Humanidades Clásicas y Filosofía, obtuvo el doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla, 1971. Publicó varios libros, como "La Compañía de Jesús en Bolivia" (1962); "Es sencillo: llámenle Charcas. Sobre el problema de los antecedentes coloniales de Bolivia y su denominación histórica"(1989).

Fueron distinguidos anteriormente con el "Gunnar Mendoza": Mario Bedoya Ballivián, Alberto Guerra Gutiérrez, Carlos Seoane Urioste y Carlos Salazar Mostajo. Con el "Gunnar Mendoza", se premia a aquellas personas que trabajaron en la promoción y difusión de la cultura boliviana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014