Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2002-12-18 a horas: 10:27:59

Ministro Maidana pidió a universidades públicas y privadas mejorar ofertas educativas

Ministro Maidana pidió a universidades públicas y privadas mejorar ofertas educativas (ABI).- Las universidades públicas y privadas bolivianas tienen que mejorar sus ofertas educativas y, para cumplir con ese propósito, el Proyecto Inicial de Reforma de la Educación Superior ya inició la identificación de estrategias y mecanismos, según el ministro de Educación, Isaac Maidana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ministro Maidana pidió a universidades públicas y privadas mejorar ofertas educativas

(ABI).- Las universidades públicas y privadas bolivianas tienen que mejorar sus ofertas educativas y, para cumplir con ese propósito, el Proyecto Inicial de Reforma de la Educación Superior ya inició la identificación de estrategias y mecanismos, según el ministro de Educación, Isaac Maidana.

El ministro Maidana explicó a los organismos financieros que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la educación superior, en este camino tres universidades ya son parte del proceso experimental de acreditación a nivel del Mercosur.

El titular de Educación y el viceministro de Educación Superior, Manuel Arellano, informaron a las entidades multilaterales y bilaterales financieras sobre los logros alcanzados por el proyecto señalado, en el presente año, además del diseño del Programa Integral de Reforma de la Educación Superior.

Arellano explicó que hay varios proyectos en marcha, entre ellos la realización de ocho seminarios-taller, en distintas universidades del país, con temas de mejoramiento de la gestión institucional de las universidades, y dos pasantías internacionales.

También está en marcha el establecimiento del sistema integral de información de la educación superior, además de la convocatoria a universidades públicas y privadas a realizar investigaciones que contribuyan a identificar las estrategias y mecanismos adecuados al mejoramiento cualitativo de la oferta educativa en función de las demandas y tendencias del sector productivo y de las necesidades del desarrollo sustentable del país.

El Viceministerio de Educación Superior, las organizaciones que agrupan a universidades públicas y privadas, y los empresarios privados, agrupados en una comisión Ad-Hoc, también desarrollan la base técnica y normativa para el establecimiento de la Agencia Nacional de Acreditación que deberá ser creada por el Congreso Nacional.

A nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur), la misma comisión participa del proceso experimental de acreditación de los programas académicos de Agronomía, Medicina e Ingeniería de las universidades Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Misael Saracho de Tarija y la Tomás Frías de Potosí.

En este mismo plan, el Proyecto Inicial de Reforma de la Educación Superior ha creado el Fondo de Mejoramiento de la Calidad (Fomcalidad), que se propone mejorar la calidad de la oferta educativa de las universidades a través del acceso a fondos concursables ðno consolidados al presupuesto regular de la universidad- destinados a la inversión en calidad.

El ministro Maidana aseguró que las universidades bolivianas deben tener enfoques integrales priorizando la productividad, pues el país desde hace 20 años no incrementa su exportación; en cambio otros países vecinos en el mismo período ya quintuplicaron sus exportaciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014