Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2002-12-03 a horas: 18:33:02

Inflación de 2002 será de 2.8% y el 2003 se inicia el estudio para aplicar nuevos productos en la canasta familiar.

Inflación de 2002 será de 2.8% y el 2003 se inicia el estudio para aplicar nuevos productos en la canasta familiar.(Jatha).- La inflación prevista para el cierre de la gestión es de 2.8 por ciento considerada aceptable por la aguda crisis económica y social que vive el país. A partir de la gestión 2003 habrá nuevos artículos y parámetros que serán tomados en cuenta en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es el que mide la inflación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Inflación de 2002 será de 2.8% y el 2003 se inicia el estudio para aplicar nuevos productos en la canasta familiar.

(Jatha).- La inflación prevista para el cierre de la gestión es de 2.8 por ciento considerada aceptable por la aguda crisis económica y social que vive el país. A partir de la gestión 2003 habrá nuevos artículos y parámetros que serán tomados en cuenta en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es el que mide la inflación.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Carvajal Burgos, informó a la agencia de noticias Jatha que aunque es un tanto anticipado hacer previsiones, la gestión 2002 cerrará con una inflación entre el 2.7 y 2.8 por ciento.

"Nosotros sacamos el dato real y este mes tendremos un parámetro de inflación similar al de los últimos tres meses por el orden del 0.50 y 0.60 por ciento, eso significa que si se agrega la inflación acumulada, estaríamos a 2.8 por ciento de inflación al final de la gestión", expresó la principal autoridad del INE.

La inflación registrada en noviembre fue de 0.54 por ciento respecto al mes de octubre. En consecuencia, la inflación acumulada a noviembre es de 2.21 por ciento.

El IPC es un indicador que mide la variación de un periodo a otro (inflación), de un conjunto de bienes y servicios (artículos) representativos de la canasta familiar de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, pero que son de referencia nacional.

ENCUESTA DE HOGARES

Adelantó que a partir del 2003 arranca lo que se encarará es una Encuesta de Presupuestos Familiares y una Encuesta Continua de Hogares, lo que implica que mediante el trabajo de encuestadores se realizarán encuestas en los hogares, tanto del nivel urbano como del nivel rural, estratificado por pisos ecológicos (altiplano, valle y llano) para hacer el seguimiento del consumo de los hogares.

"Eso nos permitirá después de un año (de marzo de 2003 a marzo de 2004), cuando se concluya el estudio de la canasta y del consumo familiar, establecer las nuevas canastas familiares. Ese hecho nos permitirá instaurar qué productos nuevos se deben concluir para hacer la medición", añadió la autoridad del INE.

José Luis Carvajal explicó que el IPC se mantendrá como está en su metodología lo que variará es el consumo de las familias.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014