Sábado 15 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2002-11-26 a horas: 19:12:40

Ruben Carrasco De La Vega fué galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2002

Ruben Carrasco De La Vega fué galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2002 (ABI).- El destacado filósofo, pensador y profesor universitario Rubén Carrasco de la Vega, distinguido con el Premio Nacional de Cultura 2002, agradeció al Jurado y a las autoridades de cultura por haber sido galardonado con el máximo premio cultural del país.

Ruben Carrasco De La Vega fué galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2002

(ABI).- El destacado filósofo, pensador y profesor universitario Rubén Carrasco de la Vega, distinguido con el Premio Nacional de Cultura 2002, agradeció al Jurado y a las autoridades de cultura por haber sido galardonado con el máximo premio cultural del país.

"Me siento muy feliz, porque es un reconocimiento al estudio y difusión de la filosofía en Bolivia", dijo Carrasco desde la ciudad de Cochabamba, donde radica definitivamente desde que dejó la cátedra universitaria, hace unos ocho años.

El ex vicepresidente de la República y presidente del Jurado, Víctor Hugo Cárdenas, fue el encargado de leer el fallo, en el Viceministerio de Cultura, que resaltó la actividad docente y filosófica del galardonado, nacido en la ciudad de La Paz el 2 de abril de 1926.

El Jurado también estuvo integrado por Florencia Ballivián, Alfredo Laplaca Mario Castañón Barrientos y José Carrasco Arce, en representación de la viceministra de Cultura, María Isabel Alvarez Plata.

A la convocatoria 2002 de este certamen se presentaron 14 nominaciones. La entrega oficial del Premio se realizará después del 15 de diciembre de 2002 en la ciudad de La Paz.

Carrasco de la Vega fue nominado por la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FCBCB), el Comité Departamental de Clubes de Libros, Cochabamba; la Academia Bolivia de la Lengua, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB); y otras instituciones culturales.

En años anteriores recibieron el Premio el cineasta Jorge Ruíz (2001), el historiador Roberto Querejazu (2000), el poeta Pedro Shimose (1999), el músico y compositor Alberto Villalpando (1998), el artista plástico Ricardo Pérez Alcalá (1997), el historiador Wilson Mendieta Pacheco (1996), entre otros.

PERFIL DEL GANADOR Carrasco obtuvo el Bachillerato en el Colegio Luis de Fuentes de Tarija, Licenciatura en Filosofía y Letras en la UMSA, Postgrado y Estudios de Doctorado en Filosofía sobre "La ética de Max Scheler" en las universidades de Berlín y Colonia, Alemania.

Entre los varios cargos que ejerció hasta el momento se cuentan: Catedrático de Estética, Lógica, Gnoseología, Ontología y Filosofía Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMSA; Jefe del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA; profesor de Filosofía de la Norma Superior Simón Bolívar de La Paz; miembro fundador de la Academia de Ciencias de Bolivia.

Tiene varios libros publicados, como: Nociones de Lógica Formal (primera edición 1950, décima 1998), Historia de la Filosofía (1959), Psicología (1959); Heidegger y la Formulación de la Pregunta por el Ser (Instituto de Filosofía de la UMSA, 1964).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014