Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Inf. General >> Documentales, historias
Actualizado el 2002-09-20 a horas: 10:59:11

Caso Guiteras: Transcripción de entrevista realizada a la sargento Satael Larrea en Radio Fides

Caso Guiteras: Transcripción de entrevista realizada a la sargento Satael Larrea en Radio Fides

Caso Guiteras: Transcripción de entrevista realizada a la sargento Satael Larrea en Radio Fides

MONITOREO VESPERTINO

MINISTERIO DE INFORMACION GUBERNAMENTAL

UNIDAD DE MONITOREO Agencias-Radios

16 de enero de 2001

19:15

NOTICIAS DE RADIO

RADIO FIDES

EL HOMBRE INVISIBLE - 15 enero 2001

Entrevista del Padre Eduardo Pérez (E.P.) a la Sargento Stael Larrea

S.L.)

Transcripción textual

(E.P.).- Esta noche con cara de asustada ha venido una dama que se ha identificado como la sargento Larrea. Sargento gracia por llegar al Invisible. La veo con cara de miedo. Buenas noches sargento.

(S.L.).- Buenas noches padre, yo estoy aquí escuchando por la radio de un vehículo público vi que se trataba del asunto que, particularmente, me concierne... y por eso estoy acá, padre, para contestar las preguntas que usted me haga porque creo que es un medio de comunicación idóneo. Estuve entrevistada con otros muchos medios de comunicación; pero, lamentablemente, transmiten lo que les conviene, no mi versión.

(E.P.).- O sea que... los medios de comunicación a los que usted acudió han transmitido lo que a ellos les ha convenido, no lo que usted quiere declara.

(S.L.).- En realidad yo no he acudido, ellos han venido a mi Unidad, han ido a mi domicilio, estuvieron en Asuntos Internos, me hicieron un montón de preguntas todo el tiempo, pero... veo los medios de comunicación luego y no es lo que yo digo.

(E.P.).- Como evalúa usted lo que ha difundido la Red ATB, el periódico

La Razón y el periódico Extra. Usted cree que ha sido una información honesta. ¿Sí o no?

(S.L.).- No, no padre.

(E.P.).- ¡Atención! La sargento Larrea que es protagonista de los acontecimientos dice que el trabajo de La Razón, el trabajo de Extra y el trabajo de ATB no ha sido honesto sobre el caso Guiteras. ¿Por qué sargento Larrea?

(S.L.).- En principio, quiero aclarar también, arriesgando mi seguridad personal y especialmente la de mi familia, no sólo estos tres medios de comunicación, sino varios otros.

(E.P.).- Diga cuáles.

(S.L.).- Por ejemplo en Canal 11, luego La Prensa, el Canal 2. Esos son los que más acostumbro a ver y escuchar.

(E.P.) ¿Por qué no han sido honestos?

(S.L.).- Porque en un principio, antes de que yo salga y vengan a mi unidad, a la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur, me entere por medio del periódico Extra de muchas mentiras, y una de ellas decía que la señora Guiteras estaba completamente golpeada, al punto que se encontraba postrada en una silla de ruedas. Luego en otro momento decían que el señor Guiteras vino en su "Bronco", un vehículo del gobierno, incluso. Eso es mentira.

(E.P.).- Sargento es muy importante... nosotros hemos hecho trabajo con Pedro Jemio, con Nicolás Zanabria y lo que nos interesa es conocer la verdad. Y... ¿se siente presionada por esta entrevista sargento?

(S.L.) No. Por esta entrevista no, prueba de que yo vine... como le dije a un principio escuche por un vehículo público, estaba en un minibus en la Pérez Velasco. Hace unos momentos fui a Asuntos Internos a preguntar por mi caso, luego me fui a la Pérez Velasco y escuche en un minibus que se trataba de este caso. Entonces, me baje del vehículo y corrí hasta acá.

(E.P.) Entonces no la esta torturando nadie, nadie le esta poniendo un arma. Se siente absolutamente libre y declara porque usted vino y quiere declarar.

(S.L.) Acá, dentro su medio de comunicación sí padre, pero al margen no.

(E.P.).- Se ratifica usted que los periódicos La Razón, Extra y la Prensa y las redes de televisión ATB Canal 9 en La Paz; Unitel, Canal 2 en La Paz, y Red Uno, canal 11 han mentido sobre el caso Guiteras.

(S.L.).- Los primeros sí. Creo que el Canal 2... es que yo estoy viendo un medio de comunicación otro y otro, en realidad estoy confundida, pero de los tres primeros sí.

(E.P.) Iremos un poco por partes, tenemos todo el tiempo del mundo y empieza desde el principio. Vuelvo a preguntarle sargento Larrea, por partes, y por lo que usted se recuerda, y si no borramos de la lista a quien usted quiera. Aquí no hay ninguna intención, sino de conocer la verdad. Primer punto, el periódico Extra, por lo que usted conoce sobre el caso Guiteras ha mentido. ¿Si o no?

(S.L.).- Si ha mentido.

(E.P.).- El periódico La Razón, sobre el caso Guiteras ha mentido ¿Si o no?

(S.L.).- Si ha mentido.

(E.P.).- EL periódico La Prensa, sobre al caso Guiteras ha mentido ¿Si o no?

(S.L.).- Si ha mentido.

(E.P.).- ATB, Canal 9 en LA Paz ¿ha mentido?

(S.L.).- Si ha mentido.

(E.P.).- El Canal 11, Red Uno ¿ha mentido?

(S.L.).- Ha mentido.

(E.P.).- El Canal 2, Unitel -usted no está segura- ¿ha mentido?

(S.L.) Ha mentido también. Hago memoria, me ratifico...

(E.P.).- O sea, que los periódicos La Razón y Extra del grupo Garáfulic; el periódico La Prensa, de la cadena Canelas; la RED ATB, del grupo Garáfulic; Unitel del grupo Monasterio, y Red Uno, del grupo Kuljis han mentido sobre el caso Guiteras. O sea, que la gente saque conclusiones. Aquí nos jugamos, saben, porque como lo que si tenemos seguro es la muerte, no tenemos miedo a nadie porque cuando la vida le pierde miedo a la muerte, ¿quién le va a causar miedo a uno? Si la muerte, que es esa dama que todo el mundo le tiene miedo, no le puede hacer miedo. Y ratificó: La Razón de La Paz, miente; Extra de La Paz miente; La Prensa de La Paz miente; la Red ATB miente; Unitel, miente y la Red Uno han mentido sobre el caso Guiteras. No lo digo yo, lo dijo la sargento Larrea.

(S.L.).- Yo sargento II, Stael Asunción Larrea, con actual destino en la Brigada de Protección a la Familia, zona Sur.

(E.P.).- Señores de los periódicos y de la televisión: mentir es una vergüenza. Y ahora vamos por partes, sargento Larrea, ¿por qué han mentido La Razón, Extra, La Prensa, ATB, Unitel y Red Uno?

(S.L.).- Extra ya le dije... esa noticia que indicaban que la señora Guiteras estaba tan golpeada, incluso que estaba postrada en silla de ruedas, eso es mentira.

(E.P.).- El ministro o ex ministro Guiteras no fue ni borracho ni sano, no fue al regimiento policial Nº4 ni usted lo vio.

(S.L.).- No lo vi en forma personal, no lo conozco, entonces mucho menos puedo decir que ha extorsionado, que ha amenazado. No lo conozco. Eso es falso.

(E.P.).- El teniente Bellota le dio a usted $us 2.000 ¿Sí o no?

(S.L.).- No.

(E.P.).- Perdón, el Invisible estuvo hace un instante con el sargento Choque y con el sargento Quisberth, que es el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSCLAPOL) y con el sargento Andrés Acuña, que es secretario general de ANSCLAPOL. Esa grabación que hemos escuchado, en la que aparece su voz... ¿se llevó a cabo la conversación o no? El teniente Bellota fue a hablar con usted ¿Sí o no?

(S.L.).- No, conmigo no. Yo por medio de todos estos medios de comunicación me entere, y por la exposición del sargento Choque me entere de que habíamos ido en un vehículo, que yo estaba con el teniente Bellota a la una de la madrugada del día...

(E.P.).- O sea, se enteró por el sargento Choque. Usted fue invisible, no estuvo en esa charla.

(S.L.).- No, no estuve.

(E.P.).- No estuvo. Por lo tanto, a usted no le han ofrecido $ 2.000.

(S.L.).- No. Yo no estuve en esa charla, no estuve a la una de la madrugada...

(E.P.).- Disculpe, si me permite con mil respetos, usted como sargento, como mujer, pero el Invisible quiere hacer de fiscal. ¿Me permite?

(S.L.).- Claro que sí, no hay ningún problema.

(E.P.).- Sargento Larrea, usted no estaba en la movilidad, que dizque el sargento Choque, a la que se acercó el teniente Renato Bellota en la madrugada del 10...

(S.L.).- Yo... por favor Hombre Invisible, yo quiero que recalque la fecha.

(E.P).- La fecha, dicen que es la madrugada, las primeras horas, la una de la mañana del miércoles 10 de enero. Usted no estaba patrullando.

(S.L.).- Yo estaba en mi descanso porque al día siguiente del mismo 10, ocho en punto entré a mi servicio.

E.P.).- Este es un tema que tiene que ver con el trabajo de la prensa y eso va para todos, porque el Invisible aquí está de fiscal con la sargento Larrea para ayudar a conocer. Yo no tengo ningún interés ni el grupo Fides tiene de atacar o defender. Lo único que queremos es efender, ¿saben a quién? A la opinión pública, porque pese a las criticas que nos echan el Invisible cree, y estoy invadiendo programa ajeno, lo único que quiere el Invisible es que la opinión pública decida, porque el poder está en el pueblo, es artículo 2 de la Constitución. El poder está en el pueblo y el Presidente ha jurado cumplir las leyes y hacerlas cumplir y tiene un poder delegado por cinco años. Sargento Larrea usted no ha recibido $us 2.000.

(S.L.).- No he recibido.

(E.P.).- Por lo tanto...y qué pasa con esa grabación que hemos escuchado que hay una voz de mujer. ¿No es su voz?

(S.L.) No es mi voz, no es mi voz. Algo que quiero recalcar, yo digo que estos medios de comunicación mienten por que hicieron una... al principio sacaron una imagen distorsionada que indicaba situaciones que no habían ocurrido en mi servicio, esa noche del 1º al 2 de enero, en la madrugada del 2 de enero.

(E.P.).- O sea, en el fondo la información dice que estamos hablando de 23:45 horas del 1 y minutos del día 2. O sea, vamos a ver. La señora Guiteras fue.

(S.L.).- Si, la señora Guiteras fue. En principio yo no la conocía, no sabía quién era. Si usted me permite ¿puedo comentar esta situación?

(E.P.).- No sólo le permito, sino que le ruego. Sargento Larrea, nos puede contar qué pasó, le vamos a dar todo el tiempo del mundo, qué paso en esa noche del 1º de enero del año 2001 y que pasó en los primeros minutos de ese día 2 de enero. Usted tiene la palabra.

(S.L).- Gracias hombre Invisible. Yo estuve atendiendo un caso esa madrugada y llegó una señora, me pedía por favor que la colabore, se agarraba la espalda media adolorida ella y me dice: "Por favor...me duele la espalda, ayúdeme por favor, me duele la espalda". Yo le dije, como tenía un caso pendiente, le dije señora si gusta puede ir a un centro médico, hágase atender y luego vuelve, lo primero está su salud y ella me dijo no en realidad no quiere ni sentar denuncia, sólo quiero recoger a mi hijita. Entonces tomé asiento, permítame terminar este caso y luego la atiendo. La señora se sienta, espera como unos 20 minutos y entra otra señora vociferando, muy alterada, y dice: ¡Cómo no te han atendido doña Lourdes, qué barbaridad! Hasta ese momento la señora Añez no se había identificado, digo Añez porque luego me dijo que era Lourdes Añez, incluso me mintió porque había sido Lourdes Arias. Bueno, entra la empleada y dice cómo no te han atendido señora....

(E.P.).- La segunda señora que entró y vociferó, era una señora de pollera.

(S.L).- No, noi supondo que ra una empeada, pero no era de pollera, más bien la vi media oriental o algo así. Entonces entra la...

(E.P.).- Doña Lourdes Arias Guardia de Guiteras dijo, estoy recalcando, cómo estamos haciendo radio es muy importante, se puede tomar todo el tiempo del mundo, se presentó como Lourdes Añes. Mintió.

(S.L.).- Ahora que me doy cuenta veo los medios de comunicación... en algún momento incluso dije porque o están informados, no es Arias es Añez, y me di cuenta de que había sido Arias.

(E.P.).- O sea, que ella mintió.

(S.L.).- Ahora que me doy cuenta, sí mintió.

(E.P.).- Ella dijo, primero, que venía adolorida de la espalda. Usted le dijo que fuera a hacerse ver a una clínica y que después volviera, ella le dijo -si he entendido bien- que ella no venía a presentar ninguna denuncia. Entonces entra una señora de vestido, porque sería empleada domestica, no parecería, sería su secretaria.

(S.L.).- No, no, no parecía empeada domestica, eso quiero aclarar.

(E.P.) Le tuteaba a doña Lorudes o la hablada de usted.

(S.L.).- No, le decía doña Lourdes. "Doña Lourdes como no te atienden hasta ahora, que barbaridad". Incluso la señora Añez o Arias dijo: ¿Esperamé no me molestes, espérame! Pero ella entró y le dijo: "Por qué no la atienden (se refería a mí) no sabén quien es, es la esposa de Guiteras. ¿No sabe quién es el doctor Guiteras?", me dijo así, entonces yo le dije: "por favor espere un momento, además, la señora ya sabe lo que tiene que hacer, espéreme tengo un caso acá, no voy a dejar pendiente mi caso". Entonces la señora dijo: "llámelo a don Carlos, señora llámelo pues a don Carlos", y doña Lourdes me dijo: "¿Está acá el Cnl. Barriga de comandante? ¿puede darme su celular? Yo le dije, no lo tengo. "Pero, llámalo nomás a don Carlos", decía la otra señora. Entonces yo me pare, deje mi...

(E.P.).- ¿Quién es don Carlos?

(S.L.).- Se refería al Cnl. Carlos Barriga, a nuestro comandante regional zona Sur. Entonces yo me pare y le dije: "señora, sabe qué, si don Carlos tuviera que atender todos nuestros problemas, nosotros estuviéramos por demás, entonces espéreme un momento, y bueno se sentó. Luego termine de atender ese caso, despache y le dije: "señora ahora si estoy libre, qué es lo que quiere". Y me dice la señora: "sabe qué, me duele mi espalda, tuve una cirugía de hace un mes, tengo tres hernias de disco y me peraron de una cirugía, ahora lo único que quiero es recogerla a mi hijita. De dónde le digo. De mi domicilio. Qué ha pasado. He tenido una discusión, me dijo. Ella estaba más reservada, la note así. Entonces le digo siente la denuncia. No, me dice, no quiero, solo quiero recogerla a mi hijita. Entonces espéreme un momento iré a pedir un vehículo, le dijo porque nosotros no contamos ni con teléfono. Fui a pedir un vehículo y en ese transcurso, lamentablemente era la una de la madrugada, era el relevo de cuarto turno de toda la unidad. Los patrulleros, los policías patrulleros a pie entraban unos veinte, otros veinte salían, llegaban unos cinco vehículos o cuatro de Radiopatrullas y otros se disponían a salir. Entonces era una montonera de gente. La PTJ atendía casos, Conciliación Ciudadana atendía otros casos. Ustedes pueden ser un poquito acuciosos, era 1º de enero y 2 de enero, los problemas familiares de cualquier índole estaban al día, digamos. Mientras yo subía a pedir vehículo, la empleada la sacó a la señora Añez al patio donde la montonera de gente y empezó a vociferar.

(E.P.).- Quién, la señora o la empleada.

(S.L.).- La empleada. Decía: Tantos vehículos , tantos policías y nadie la puede ayudar a la esposa de Guiteras, nadie la puede ayudar, tantos vehículos, qué barbaridad". Entonces yo volví y le dije señora cálmese señora, si tanto le preocupa su señora, por lo menos hágala sentar. Voy pido un vehículo, me dan el vehículo, la embarco a la señora y nos dirigimos a su domicilio.

(E.P).- ¿Con quién?

(S.L).- El chofer era el sargento Choque. Bueno, mucho de ellos no sé. El chofer era el dragoneante Acho. No sé sus nombres. El horario de servicio que tienen no los conozco ni me concierne. Sobre los turnos, era el cuarto turno. En honor a la verdad, no sé si el sargento Choque iniciaba o retornaba de su servicio.

(E.P).- Ella no sabe si el policía Acho o el sargento Choque no sabe si regresaban o comenzaban su servicio.

(S.L).- Yo la subí a la señora Lourdes y me senté a su lado. A la empleada le dije que fuera a su casa como pudiera. Del Regimiento Policial fuimos a la calle 30 de Cota Cota. Supongo que era la 01.00 A.M. Fuimos tranquilos. La señora ya estaba tranquila. Se agarraba la cintura, la espalda. En ningún momento dijo si alguien la había golpeada. Yo le pregunte si había sufrido agresiones físicas o psicológicas. Ella me preguntó qué eran las agresiones psicológicas. Yo le conteste que eran los insultos. Ella me dijo: Ah, no, no tenga cuidado, sólo quiero recogerla a mi hija. Yo le pregunte a dónde iba a llevar a su hija. Ella me contestó que a un hotel. Entonces yo le dije que nosotros teníamos una guardería humilde y pobre. Me dijo que no. Luego se apersonaron tres individuos, dos hombres y una mujer, y la bajaron a la señora.

(E.P).- ¿Cómo se apersonaron?

(S.L).- Se acercaron al vehículo, que estaba ya estacionado en el domicilio del señor Guiteras. se asomaron a la puerta trasera del vehículo y le ayudaron a bajar a la señora.

(E.P).- Estamos hablando con la sargento Estael Larrea y ella está desmintiendo las versiones de los periódicos "Extra" y "La Razón", del grupo Garáfulic; "La Prensa", del grupo Canelas; Unitel, del grupo Monasterios, y Red Uno, del grupo Kuljis.

(E.P).- ¿Qué sucedió después?

(S.L).- Todos estaban de civil. Posiblemente eran policías, pero en ese momento yo no he podido identificar. La señora dijo: Quiero recogerla a mi hija. Los demás le contestaron: Cálmate Lourdes, no hagas problemas, todo está bien, la beba está durmiendo. Una señora se llevó a la señora Guiteras.

(E.P).-¿ Había un guardia en la puerta?

(S.L).- Sí, había una caseta, donde estaba el guardia, que estaba despierto.

(E.P).- ¿Qué pasó después?

(S.L).- La metieron a su domicilio y me cerraron la puerta. Yo quería entrar con la señora Guiteras, pero una persona vestida de azul me dijo: Usted se queda. Entonces me quedé ahí. Ellos cerraron la reja, pero dejaron abierta la puerta de madera. En ese momento salieron del vehículo el sargento Choque y su chofer. (dragoneante Acho)

(E.P).- ¿Qué dijeron el sargento Choque y su chofer durante el viaje?

(S.L).- Ellos no dijeron nada. La que hablaba era yo, porque le preguntaba a la señora a dónde iba a ir. Le ofrecía la guardería que, aunque humilde, la podía cobijar. Luego me dijo que tenía hernias de disco.

(E.P).- Cuando están en la calle 30 de Cota Cota ¿El chofer Acho baja de la movilidad?

(S.L).- Bajaron los dos. Estuvimos parados en la puerta y yo le pregunté al policía de seguridad de la puerta quién era el que me ordenó quedarme. Él me contestó que era el capitán Ibañez y que era el ayudante del Ministro. También me dijo que era policía. Yo le dije: Me evita entrar. Yo no he venido a pedir nada aquí. Estuvimos parados como unos 15 minutos con el sargento Choque y el dragoneante. Como nadie salía yo les dije: No nos vamos a amanecer aquí, vámonos. Entonces grite: Señora. Salió la misma empleada que llegó a la Unidad.

(E.P).- Entonces, ¿posiblemente la señora Guiteras fue con su movilidad o chofer? porque la empleada que fue al Distrito 4 llegó a la casa antes que ustedes.

(S.L).- Puede ser. Cuando yo grite salió ella (la empleada) y le dije: Ahora qué voy a hacer, tengo otros casos en mi Unidad. Ella me contestó: Un minutito y entró. Cuando volvió a salir me dijo: Dice que se vayan nomás, gracias. Entonces, yo le dije: Vámonos changos.

(E.P).- Si usted dice: Vámonos Changos ¿es porque se ha superado el conflicto?

(S.L).- Al menos nos despacharon. No sé si de buena forma o no, u ocultando, pero doña Lourdes ya no salió. Ni bien dimos tres paso, salió el señor de chamara y me dijo: Mi sargento, un ratito por favor. Yo le contesté: Dígame señor (en tono molesto). El señor de chamarra me explicó que no me dejó entrar porque no quería que tenga problemas. Él también me dijo una palabra que siempre me olvido. Es una palabra especial que después me voy a acordar. Yo le pregunté con quién estaba hablando y él me contestó que era el capitán Marco Ibañez. Luego me dijo: "Usted sabe lo que es eso de la inmunidad, por favor le pido un poco de reserva". Yo le dije: Mi capitán, soy un policía con 20 años de servicio, sé lo que es el celo institucional. Más bien anote mi nombre, soy la sargento Estael Asunción Larrea. Sólo quiero saber cómo está la niña, sólo he venido por eso. Él me dijo: No se preocupe, la niña está durmiendo con su niñera. OJO (salto por cambio de casset)

(SL).- Me dicen por teléfono, no sé si es de Guiteras pero me dicen que no debería hablar, mayormente las llamadas eran de hombre, con diferentes voces, tambien mujeres. Llaman en la mañana, en la tarde y en la noche, pero no muy tarde.

(PP).- Esas voces saben cuando Ud. esta en su casa

(SL).- Claro que si, si se trata del Sr. Guiteras saben mis servicios saben sobre mis descansos

(PP).- Esas voces son de gente que sabe la rutina de su trabajo

(SL).- Quiero decir que creo que son llamadas del Sr. Guiteras, las otras pienso que son de la prensa

(PP).- Se identifican de algún medio

(SL).- No pero me dicen que si no exagero toda la vida voy a estar fregada. Me dicen: "tu sabes nosotros somos otro poder", y cosas así, que otro poder? Y por eso yo saco mis conclusiones. Hay un tercer grupo que me dicen: "di la verdad, al Choque lo han amenazado de muerte y el coronel Alcazar te va a dar todo su apoyo, no puedes dejar que estos insultos de burros y corruptos ...". Me llamaron dos veces y les dije y repito que yo he sido egresada hace 21 años y desde entonces he sido la primera alumna dentro de mi institución, hice un ultimo curso internacional de garras en Chimoré y fui la única cabo y resulté primera y también tuve problemas por esa situación porque era ignominioso para mis superiores que una cabo les gane. Esto se puede comprobar en los registros del Comando General. Trabajé en narcóticos, inteligencia. Yo le digo si hubiera querido ser sobornada por 2 o 3 mil dólares en mi trabajo en narcóticos recibía esa cantidad cada día y nadie me controlaba. Podía robar esa es la palabra, yo lo hubiera podido hacer porque tenia la posibilidad y manejaba ese dinero, pero no lo he hecho nunca Padre y cuando vinieron todos los medios de comunicación a mi casa (La Razón, Extra, ATB) yo les dije háganme el gran favor de filmar mi casa, muestren como vivo porque yo de mi institución no tengo ni una piedra.

(PP).- ¿Cuánto cobra usted?

(SL).- 820 Bs. de sueldos

(PP).- Cuénteme de las presiones, las que dijeron que son de otro poder

(SL).- Somos el cuarto poder y tienes que exagerar. En otra llamada me dijeron: "lo que ya hemos mostrado es otra cosa" y evidentemente es así.

(PP).- De donde salen esos supuestos policías que mintieron a través de ATB y Extra, ellos también mintieron o fueron utilizados para crear una situación completamente falsa con el unico objetivo de hacer renunciar a Guiteras

(SL).- Yo no sé de donde han salido

(PP).- Porque los unicos testigos fueron ustedes tres y los otros dos son testigos de su charla entre usted y la Sra. Guiteras, quien primero dijo que no queria denunciar, segundo que no la habian tratado mal ni física ni psicológicamente y tercero que le ayudaran a recoger a su niña

(SL).- Ni siquiera recuperar porque no estaba ni secuestrada ni nada, solo recogerla.

(PP).- De qué cree que se trató usted? Una riña familiar y que fue exagerada por Extra, La Razón, ATB, Red Uno, Unitel.

(SL).- Yo incluso puedo decir que fue un incidente familiar, no una pelea, puedo decir esto con la certeza que me da el trabajar desde hace tres años en la Brigada.

(PP).- Ni siquiera pelea?

(SL).- Ni siquiera

(PP).- Y ahí el Cap. Ibañez estaría en lo correcto porque muy educado le dijo que fuera discreta y nada más. O sea que alguien se enteró, mintió, exageró y fue a los medios o fue con complicidad y esto debe aclarar. El grupo Garafulic lo debe hacer porque esto es muy grave y yo voy a tratar esto después. Aquí lo único que nos interesa es la verdad y el Ministro ya renunció y por ahí esta bien renunciado porque él mintió y la señora también mintió porque si él hubiera dicho al principio lo que pasó quizás se hubiera evitado el bochorno que está pasando ahora.

(SL).- En algún momento los señores de La Razón me dijeron: sargento ayudenos

(PP).- Quien le dijo eso?

(SL).- Era una señora, era una mujer

(PP).- O sea que La Razón le dijo ayudenos para que renuncie Guiteras

(SL).- No, me dijo: sargento, ayudenos, este ya no es el problema si le ha pegado o no, el nos ha dicho bastardos y todos nos hemos unido para hundirlo a Guiteras, eso me dijo la Srta. De La Razón.

(PP).- Sabe quien es ella, era periodista? Esto tiene que traer mucha cola porque aquí ha habido una confabulación de grupos millonarios de la prensa para mentir, para extorsionar y chantajear y eso es muy grave. La credibilidad de La Razón, de La Prensa, Extra, ATB y Red Uno y sobre todo la del grupo Garafulic está en entredicho, que nos saquen la mugre mañana, no tengo ningún problema pero han extorsionado, han violado la verdad a sabiendas, han coaccionado a la policía con un objetivo que se vaya Guiteras. No será que los contrabandos denunciados por el Sr. Guiteras es verdad? No será que la extorsión del Sr. Garafulic sobre electricidad es verdad? No será que cuando Don Raúl Garafulic era embajador en España con presupuesto de nuestros impuestos hizo negocios para el? Porque aquí hay que hablar de frente las cosas y hay que destapar la olla y de ahí vamos a la explosión y como no tenemos miedo a nada y no somos unos vírgenes, puros ni nada, impecables, pero sí somos unos apasionados por el pueblo y la verdad. Sargento Larrea que pasó con esos 2000 dólares que usted no recibió?

(SL).- El día martes 9 por la tarde vinieron todos los de la prensa, La Razón, Extra, a mi casa y yo aproveché que filmen mi casa. En un momento les dije, porque me decían que yo estaba encubriendo,

(PP).- ¿La Razón le dijo que estaba Ud. encubriendo? O sea que vinieron a su casa y la amenazaron o la denunciaron, siendo Ud. la principal y única testigo.

(SL).- Vinieron a pedirme la verdad.

(PP).- Un ratito, Extra publicó la versión el 3, La Razón el 5 cuando el Ministro en una declaración muy desafortunada nos llamó bastardos porque quizás estemos metidos y después van el 9, una semana después a averiguar la verdad. Qué forma de hacer periodismo, felicidades gente de ATB y La Razón, ustedes informan y después de una semana van a averiguar la verdad. Entonces si con la Policía no tenemos garantía, con periódicos como Extra y La Razón, y redes como ATB del grupo Garafulic, que quede claro porque ese es un acto de corrupción evidente, van averiguar una semana después la verdad. Y qué les dijo usted?

(SL).- Toda la verdad va a ser expuesta cuando me llamen las instancias policiales correspondientes

(PP).- Que ha declarado Ud. antes de esto sargento, a que medios y que ha dicho? El hecho pasó la madrugada del 2, hablo Ud. después con la prensa?

(SL).- No.

(PP).- El 3

(SL).- No.

(PP).- El 4

(SL).- No.

(PP).- El 5, el 6

(SL).- No, tampoco

(PP).- El domingo 7?

(SL).- Si, alguien vino ese domingo a mi Unidad, vinieron los señores de Extra que particularmente no se si es por la forma de periodismo que muestran, medio torpes los señores, quisieron ordenarme que yo dijera la verdad, entre comillas.

(PP) .- O sea que Extra es el único que dice la verdad, a quien le importa que hubiera sucedido, lo único que importa es lo que quiera decir el periodista del Extra.

(SL).- Torpemente me vinieron a pedir

(PP).- O sea que el hecho sucedió la madrugada del 2, martes, recién Ud. recibió visita de la gente del Extra a su Unidad 5 días después, no antes, o sea que Extra teniendo como única fuente a la sargento Stael Larrea, que era la único testigo, 5 días después van a pedir la verdad, lo que ellos habían publicado 5 días antes.

(SL).- Yo me quedé muy sorprendida porque estaba mi nombre, Sargento Larrea atendió el caso y cosas así y estaba mi nombre. Me molesta y me indigna como persona.

(PP).- Y que les dijo usted?

(SL).- Como vinieron de forma torpe y burda yo les dije que averigüen que seguramente me iban a llamar a Asuntos Internos por mi declaración.

(PP).- O sea que tampoco declaró

(SL).- En ningún momento lo hice.

(PP).- Hasta ese día no declaró nada y hasta entonces hubo una sumatoria de errores de parte del Ministro, este es otro tema y lo que nos interesa es saber la verdad y por qué renunció el Ministro, por algo que nunca ocurrió, asi de simple. Que le han cobrado lo de burros y corruptos, sus actuaciones poco afortunadas, lo de bastardos, los ataques a Garafulic, seguramente él ahora va a intentar que renuncie el Hombre Invisible, que lo intente, no tengo ningún problema porque si hemos luchado con otros compadres muy famosos, podemos hacerlo con un millonario que se ha comportado en este caso como mafioso, asi de simple porque eso es utilizar una mentira para que un ministro renuncie y la mafia es un grupo organizado para delinquir, así de simple y así de claro y Don Raúl es conocido nuestro no sé si amigo o no porque eso se define en estos momentos pero eso es muy grave, el lunes 8 alguien le preguntó a usted?

(SL).-No, nadie

(PP).- Martes 9

(SL).- Era el ultimo día de mi descanso, cuando llegaron un poquito a atropellarme a mi domicilio, luego se calmaron

(PP).- Quienes

(SL).- Señores de La Razón, Extra y ATB, yo me sorprendí porque llegar a mi domicilio es un poco escabroso el camino de mi casa y un poquito quisieron estar atacando y mi esposo salió y les dijo un momento (él es arbitro de futbol) ire a preguntar a mi esposa si quiere hablar con ustedes y ellos decían: tiene que querer, tiene que querer, para entrar a mi casa también se atraviesa un patio y me dice mi esposo que hacemos y yo les digo que entren, que estaba bien y ahí me dijeron tiene que decir la verdad, ayúdenos este no es un problema si ha ocurrido o no ocurrido

(PP) Digamelo otra vez pero en este caso a la gente del grupo Garafulic la verdad no les importaba en absoluto, puede volver a repetir eso

(SL) Me dijeron este ya no es un problema familiar, si Guiteras golpeó o no a su mujer, es un problema personal entre nosostros los periodistas y Guiteras por llamarnos bastardos y eso no puede quedar asi, eso es lo que me dijeron.

(PP) Disculpe puede volver a repetir lo que le dijeron?

(SL) Claro que si, me dijeron; mire sargento ya no nos interesa este problema, si le ha pegado o no le ha pegado, es sobre lo que nos ha llamado bastardos y es una pelea de nosotros, la prensa, y este señor. En sustancia me dijeron eso.

(PP) Usted es policia profesional y sabe que cuando la policia respeta los DDHH y no golpea a los detenidos pide que las personas repitan 10, 15 veces su versión y eso Ud. lo ha estudiado , para que los policías encuentren contradicciones o falencias, los detectores de mentiras de EEUU usan lo mismo. Que pasó después?

(SL) Si hubiera un detectos estoy dispuesta a someterme a ello. Luego, salieron mis hijos, tengo tres niños y una de ellas me dijo: hagalo por sus hijitos por favor, en los 22 años de servicio yo habia mantenido siempre al margen a mi familia, muy especialmente a mis hijos, a los cuales los respeto y sobre todo los quiero y yo les dije: señorita eso no le voy a permitir, por favor a mi familia no la meta como policia voy a responder, y ella dijo bueno sargento como no podemos hablar puede salir a su casa para filmar? Digamos como un permiso

(PP) digamos porque ellos ya estaban dentro

(SL) si, y les dije claro que si, fuimos a la puerta y ahí me filmaron y me volvieron a preguntar como ve este caso? Ud. apoya a Guiteras, diganos si la han presionado, si ha recibido el dinero, y yo les dije que iba a decir todo a Asuntos Internos. Y que le parece me dijeron, yo les dije que en todos mis años de servicio yo habia atravesado por varios casos y lo tomo como uno de ellos y lo reitero aquí, el problema del Sr. Guiteras no me interesa su situación, yo he cumplido una labor, he dado el parte correspondiente y ahí termina mi labor.

(PP) Que registró Ud. en el parte? Porque como no había denuncia, ahora entiendo perfectamente, Ud podía habrlo omitido, que escribió Ud.?

(SL) Yo he omitido, no he puesto ni un punto y hace rato me han pedido mi nombre y he escrito con letra grande para que analicen mi letra y comparen con las otras, de denuncias y casos, incluso me hablaron de expedientes. Yo no puse ni un punto. Cuando no se ve agresiones visibles, cuando un menor no está en peligro como no lo estaba la niña, yo no la vi no la conozco, y a solicitud de la víctima, como la señora Lourdes que no quiso sentar denuncia no se registra nada, se abre de oficio como me dijeron algunos medios de comunicación, pero se sabe que con el nuevo código de procedimiento penal ya no se puede abrir de oficio los casos

(PP) Como va a abrir de oficio si Ud. no ha visto a la víctima, si la única denunciante no quiere sentar denuncia, ella ya regreso a su casa y quería recoger a su hija de su casa, después cambió de idea. O sea ¿que iba a ser de oficio?

(SL) Y no existían agresiones visibles

(PP) Y la señora que llegó por libre voluntad, y no quiso sentar denuncia incluso con el antecedente que dio su apellido cambiado.

(SL) Es esa la razón pero, cómo me decía el Sr. Ramiro Ramirez, ahora ya me acuerdo el nombre

(PP) Periodista es?

(SL) Me dijo que era jefe de redacción.

(PP) Qué le dijo Ramiro Ramirez?

(SL) Pero cómo no va anotar, usted ha debido anotar algo. Señor sabe que, le dije, hay gente que no le interesa que yo registre, que haga mi archivo, que abra mi libro de novedades, la persona que viene a denunciar viene tan dolida, tan amarga, que sólo quiere que se le escuche, que se le de una mano, que incluso uno llore con ella, con la víctima. Y le puse de ejemplo: usted viene en este momento y me dice mi sargento me ha pasado esto, mire mi situación, mis hijos...yo le digo tráigale a su esposa, o que le parece así..., quedamos en algo y se van tranquilos por lo menos por haber sido escuchados. Entonces les digo gusta sentar su denuncia y me dicen no muy amable usted me ha orientado. Entonces yo no estoy escribiendo denuncias, hojas, anexos, no. la gente no espera eso, nuestro servicio es la sociedad. La sociedad humilde, rica, pobre o lo que sea, no espera esos anexos, esas denuncias, sino espera que se le de en su momento más amargo que se le de una mano, nada mas. Y luego para seguir la rutina, las órdenes específicas, nuestra función, se registrará el caso, se hará lo correspondiente.

(PP) Que pasa con esos 2.000 dólares?, Choque dice que usted participó en esa supuesta coima. El sargento Walberto Quisbert, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales Sargentos Clases y Policías (ANSCLAPOL) y el sargento Andrés Acuña, secretario de ANSCLAPOL dicen que es la voz de usted en esa grabación que el sargento Choque nos hizo llegar. ¿Es la voz de usted?, si o no.

(SL) No, no hombre invisible, no es la mía.

(PP) O sea que el sargento Choque está mintiendo.

(SL) Posiblemente. Ha habido tantas tergiversaciones, imágenes distorsionadas, incluso hubo un momento en que indicaron que después de atender el caso, ya en la noche, el capitán Ibañez había venido a mi unidad y había empezado a repartir dólares entre todos los funcionarios de la Policía. O se a hubo un montón de mentiras, de entredichos, un montón de esas imágenes distorsionadas. Yo supongo que este casete también ha sido elaborado. Esta es mi voz, escucho la voz ahí, la reconozco, y a momentos pienso que es mi voz, pero a ratos en realidad no se que decir.

(PP) Yo quiero que usted vaya hasta hoy lunes 15 de enero. El martes 9 de enero llegó la gente de ATB, estaba ahí el periodista Ramiro Ramirez.

(SL) No estaba. Estuvo una señorita, creo que se llama Amparo, no estoy segura, pero es de la razón.

(PP) Ahí no declaró usted tampoco porque les reiteró lo que había dicho el domingo 7 a los periodistas de Extra, que vayan a recabar la información de Asuntos Internos.

(SL) Si.

(PP) El miércoles 10 de enero usted ofreció declaraciones a la prensa?

(SL) Antes padre quiero decir que ese martes se fueron los de los de la prensa, todos los medios de comunicación que estuvieron en mi casa, eran mas o menos las 3 ó 4 de la tarde. Me dijeron: "va a salir esta noche por "ATB", entonces la expectativa en mi hogar iba de mis hijos, que decían "la mamá va a salir por la tele". Compartimos una sola cama en mi dormitorio con mi esposo y mis tres hijos para ver en la tele a la mamá. Estuve con ellos, nos dormimos. Al día siguiente era día de mi servicio.

(PP) Y salió la mamá en la televisión?

(SL) Salió en recuadro junto con el sargento Choque, creo, no estoy muy segura, y el coronel Barriga.

(PP) Salió las tomas que le hicieron en su casa?

(SL) No, salió en recuadros pequeñitos.

(PP) O sea, lo que le hicieron en su casa el 9 no salió en la noche.

(SL) No salió.

(PP) Salió otra cosa.

(SL) Salí yo cuando me dijeron en la puerta: que opina, que diga de Guiteras. Les dije no se, es un asunto que en forma particular no me interesa la vida del señor Guiteras, sólo eso salió, ni medio minuto.

(PP) O sea que salió cortito. Y que salió en su recuadro en ATB el 9 en la noche?

(SL) Eso lo que le comenté.

(PP) Y pero no salió otra información que usted no había dicho?

(SL) Nada, nada.

(PP) El día miércoles 10 usted fue a trabajar.

(SL) Miércoles 10 llego a mi unidad.

(PP) A que hora

(SL) A las 07:55 mas o menos de la mañana. Y esto quiero aclarar: 07:45 estoy entrando a mi unidad y lo veo al policía Achu de civil, y él me dice mi sargento. Ola chango, que ha pasado, le digo. "No nada mi sargento ¿Cómo >es?, tenemos cita", me dice, o sea citación en Asuntos Internos. Huy que macana, me iré a cambiar espérenme por favor y hablamos, le dijo. "Ya mi sargento", me dice. Entonces yo voy, me cambio, formo, salgo y no había nadie, o sea mi entrevista con el policía Achu ha sido menos de un minuto. Posteriormente, a mi formación me hace llamar el coronel Barriga y nos dice a mi compañera y a mí: "Váyanse a Asuntos Internos inmediatamente". Yo le digo: Mi coronel hay harta gente de la prensa, denos el memorándum para que no digan que hay abuso, que nos abusan. "No hijita aquí está el fax y con esto te respaldas. Es orden urgente que se vayan a Asuntos Internos", me dijo. Entonces, agarro mi gorra y nos vamos directamente a Asuntos Internos. Llegamos a las 9:00 de la mañana. En Asuntos Internos me quedé aproximadamente hasta las 10:00 de la noche, todo el día de mi servicio.

(PP) Estamos hablando del miércoles 10. En la madrugada del 10 es cuando supuestamente se registró la coima.

(SL) Supuestamente, por eso es que quiero aclarar que la expectativa en mi casa era "la mamá va ha salir en la tele".

(PP) Pero eso de la mamá era el 9, pero el 10 a la 1:00 de la madrugada usted estaba durmiendo en su hogar, como cualquier mujer casada, tranquila. O estaba trabajando en la madrugada del 10.

(SL) No.

(PP) O sea que en la madrugada del 10 a la 1:00 de la mañana, cuando supuestamente estaba usted con el policía Achu y con el sargento Choque en una unidad de la Policía, usted estaba durmiendo.

(SL) Estaba en mi domicilio, estaba durmiendo y esa mañana me alisté fui a mi unidad.

(PP) Y el policía Achu le dijo a usted ya la mañana del 10, aproximadamente a las 7:50 de la mañana supuestamente siete horas después de que usted, pese a que estaba de descanso, hubiera estado en una unidad policial recibiendo plata, que tenía cita.

(SL) Sí, me dijo: "tenemos una cita". Espérenme voy a ir, les dije. Mi idea era que los tres íbamos a subir a Asuntos Internos.

(PP) Los tres, por que fueron los tres que acompañaron a doña Lourdes Arias de Guiteras.

(SL) Y la orden de Asuntos Internos....

(PP) Era para los tres

(SL) El fax urgente era que los tres nos presentemos.

(PP) Y por qué fue usted con la otra colega

(SL) Porque ella es de mi grupo, o sea trabajamos dos por grupo.

(PP) Y el fax de Asuntos Internos la incluía a esa otra.

(SL) Si la incluía

(PP) ¿Quién es?

(SL) La sargento María Alvarez.

(PP) Entonces con la sargento María Alvarez parten ustedes del regimiento a Asuntos Internos. ¿Está en el Comando General Asuntos Internos?

(SL) Está en el Comando Departamental, en la Sucre.

(PP) Vinieron en auto de la Policía, tomaron radiotaxi?

(SL) No, en realidad nos dijo vayan. Nosotros por nuestro medios fuimos, llegamos a Asuntos Internos. El coronel Juan Carlos Sa, muy amable, nos dijo pasen, bueno: "Antes de tomarles la declaración quiero orientarles los pasos que deben seguir". Nos orientó, nos comentó otros casos, en realidad yo ví que quería nuestra confianza.

(PP) No estaba ahí el sargento Choque ni el policía Achu.

(SL) No, no estaban.

(PP) Estaban las dos mujeres policías, la sargento Larrea y la sargento Alvarez. Estaban ustedes dos.

(SL) Estuvimos ahí y el coronel, ya pasadas digamos una hora o dos horas, nos dice: "Bueno ahora si gustan pueden declarar". Yo le digo mi coronel por favor le solicito que vengan los otros policías, así coordinamos, no es aquí para ocultar de la orejita, así le digo. "No hay problema los esperaremos", nos dijo. Esperamos y esperamos, ya eran las 12:00 del medio día y aparece el coronel Alcázar en la televisión, en canal 2, indicando que tienen respaldo, los apoyo a los sargentos, quienes han denunciado que ha habido.......En ningún momento no lo conozco al coronel Alcázar, yo no he ido a pedir su apoyo.

(PP) ¿Cómo se llama el coronel Alcázar?

(SL) Sólo Alcázar memoricé

(PP) Ha declarado en todos los medios en contra de Guiteras diciendo que representa a la institución.

(SL) Y burros y corruptos.

(PP) Y que quiere reivindicar la institución.

(SL) Entonces dice (Alcázar) "yo los apoyo a mis camaradas que se sienten amedrentados, yo saco la cara por ellos". Yo estaba en Asuntos Internos, no estaba amedrentada.

(PP) Quiero informarles que el día 10 de enero en la mañana el coronel Alcázar, a quien nunca, entiendo, hemos visto, por estos micrófonos, se ofreció por teléfono a darnos unas declaraciones y nuestro editor en la mañana, Pedro Gemio, estaba muy convencido de darle luz verde. Yo le pregunté a Pedro El coronel Alcázar estuvo en la madrugada del 2 con la sargento Larrea. ¿Ha visto algo?. No, no, pero es que quiere hablar contra Guiteras, respondió. Digo, esto no es una plataforma para hablar a favor o en contra de nadie, sino queremos conocer la verdad, entonces, si el coronel Alcázar lo que quiere hacer es una demagogia discusiva que vaya a otros medios, pero aquí no le vamos a dar cabida, porque él de este caso no sabe nada. Entonces usted no lo ha conocido al coronel Alcázar, nada que ver en este caso.

(SL) Nunca he oído su nombre y me sorprendí al ver por ese medio televisivo, creo era canal 2, decir que nosotros le habíamos pedido su protección.

(PP) Fue mencionada usted?

(SL) Claro. Los policías que han atendido el caso piden protección.

(PP) Y se la mencionó a usted?

(SL) Si. Dice la sargento Larrea en algún momento.

(PP) En algún momento de la charla y usted no lo conoce, ni siquiera ha hablado con él.

(SL) No lo conozco. Y dice del sargento Choque ha sufrido amenazas, que hijo de tal, cuídate, no sé.

(PP) Cuando el Hombre Invisible preguntó al sargento Jesualdo Choque, que estuvo aquí hace algunos minutos, por qué no venía la sargento Larrea simplemente transpiró. Siga sargento Larrea.

(SL) Entonces vimos eso (declaraciones por televisión del coronel (Alcázar) con todo el personal de Asuntos Internos, junto con mi coronel Sa, y el me dice: "Ves Estael, Choque está en esto, no creo que venga". Ya mi Coronel, le dije. De todas formas esperaremos. Me dice, lo llamaré al general Roberto Pérez y que ordene él que puedas....., aquí las cosas tenemos que hacerlas claras, me dice y esta situación es un poco escabrosa.

(PP) El dijo esa palabra?

(SL) Yo digo eso, es un poco especial me quiso decir.

(PP)Pero él no utilizó la palabra escabrosa.

(SL) No, no, no. Que nos ordene el general Pérez y empiezas a declarar (le dijo Sa). Y yo aprovecho y le digo: Mi coronel solicito hablar con el general Pérez, tengo miedo, ahora con esta declaración quiero que el general Pérez me de las garantías necesarias para que yo pueda expresarme libremente, como lo hago en este momento en este medio de comunicación, y quiero que me de las garantías. "Claro que sí un momentito", me dice y llama al general Pérez. No puedo recibirla en estos momentos por que..., dice el general. Tu oficina le dice al coronel. Está atestada de periodistas, le respondió. Viene la sargento aquí (dijo Pérez) y van a creer que la estoy presionando, que la estoy obligando, dile que tiene mi respaldo, se le va ha dar las garantías que corresponden y que haga su declaración ejn el momento que ella quiera.

(PP) Pero quien quién dio la orden al coronel Carlos Barriga, vía fax urgente, de que usted declara, no era Roberto Pérez? ¿Quién era?

(SL) No sé.

(PP) Pero era un fax que usted dice que el coronel Carlos Barriga, en la mañana del 10 aproximadamente a las 8:05 de la mañana, su comandante, el comandante regional de la zona sur de La Paz, le dijo que había un fax urgente de Asuntos Internos, que se presentaran la sargento Estael Asunción Larrea, la sargento María Alvarez, el sargento Joshualdo Choque y el policía Eustaquio Achu, los cuatro, a Asuntos Internos.

(SL) Si.

(PP) Eso fue a las 8:10 de la mañana.

(SL) 8:10 si

(PP) Usted llegó aproximadamente a las 9:15 y las 12:00 del día no han aparecido ni el policía Achu ni el sargento Choque.

(SL) Nada, nada.

(PP) Quién manda en la Policía sargento Larrea?

(SL) En estos momentos, en forma personal ya no se ni quién manda.

(PP) Bueno, eso el Invisible hace rato no sabe quien manada en la Policía. Entonces, a medio día siguen sin aparecer Choque y Achu.

(SL) Y yo sigo insistiéndole al coronel Sa que estén ellos, y no había. 5:00 de la tarde me dice: "Bueno hijita, no no podemos esperar mas".

(PP) Le invitaron a almorzar por lo menos.

(SL) He tomado una Coca Cola y un sandwich.

(PP) Le invitó el coronel Saa o se lo tuvo que pagar usted.

(SL) Me invitó el coronel Saa, que pagó él personalmente.

(PP) Así funciona la Policía, o sea tiene que pagar el coronel Sa porque no hay presupuesto para esas cosas. A las 5:00 de la tarde, prácticamente siete horas después, estando en la ciudad de La Paz, donde hay aproximadamente 11.500 policías, siete horas después de un fax urgente para que usted vaya a Asuntos Internos y comience a declarar.

(SL) Si.

(PP) Muy rápida la Policía no?

(SL) También yo quiero decir que yo le pedí al coronel Sa esperar un poco más, porque no aparecían.

(PP) Pero la orden era taxativa. Según le dijo su coronel Barriga era que la sargento Estaela Asunción Larrea, que la sargento María Alvarez, que el sargento Jasualdo Choque y que el policía Eustaqui Achu vayan urgente a Asuntos Internos. Siete horas después de ese urgente ni el sargento Choque, ni el policía Achu habían aparecido.

(SL) Yo me fui con uniforme de instrucción lo que no es de acuerdo al reglamento, presentarme con ese uniforme, pero como era urgentísimo....

(PP) Porque normalmente tiene que ir con.....

(SL) Uniforme cuatro.

(PP) Y fue con uniforme de campaña

(SL) De combate sí.

(PP) Entonces, sargento Larrea 5:00 de la tarde declaró usted.

(SL) Empiezo a declarar, nos quedamos hasta las 7:30 de la noche, y quiero aclarar lo mismo que estoy diciendo acá: voy a procurar una copia de mi declaración, que precisamente fui esta tarde donde el coronel Saa a pedirle esa copia, y la voy a traer para que ustedes y toda la gente coteje mi declaración.

(PP) Cuanto tiempo duró se declaración.

(SL) Dos horas y media, mas o menos.

(PP) Dos horas y media, es una hora más de lo que lleva charlando ahorita. Sargento, quién le entrevistó, quien le preguntó, el coronel Saa o algún oficial o algún suboficial.

(SL) El coronel Saa me bajó al lugar donde debería yo brindar mi declaración y se salió, entonces, había sido Asuntos Internos determinado por grupos investigativos, y a mí me preguntó el, grupo Gama, creo que es el grupo Gama.

(PP) Que no se identifican por razones obvias.

(SL) Claro que se identifican, eran dos mayores y un capitán. En estos momentos no me acuerdo...

(PP) Grupo Gamma, no importa. Asuntos Internos es asunto interno de la Policía. Dos horas y media, o sea que usted salió a las 19:30 más o menos.

(SL) 19:30 a 20:00

(PP) O sea que estamos casi 12 horas después.

(SL) Si.

(PP) La sargento Alvarez la acompañó o ya ella se retiró.

(SL) Estuvimos con ella.

(PP) Ella también la interrogaron.

(SL) A ella la interrogaron, pero en el momento en que había ocurrido todo este incidente, desde las 11 de la noche, ella fue a atender un acaso de un menor y llegó a las 2 ó 3 de la madrugada, entonces ella no sabía nada.

(PP) Estamos hablando de 1 al 2 de enero, o se a que hacen servicio dos mujeres por grupo.

(SL) Si

(PP) Pero ella estuvo en otro trabajo.

(SL) Estuvo en otro trabajo.

(PP) O sea que ella que ella salió aproximadamente 50 minutos antes de que llegara la señora Lourdes Arias, pero dijo que se apellidaba Añez, porque doña Lourdes, y perdone ahora que está dando el informe, en ningún momento doña Lourdes dijo que era la esposa de Guiteras.

(SL) No, en ningún momento.

(PP) Eso es muy importante.

(SL) No me dijo nada.

(PP) O sea la que dijo que doña Lourdes Arias Guardia era esposa de Guiteras fue la empleada que fue detrás a gritonear.

(SL) A gritonear y a decirme: ¿Usted sabe quienes Guiteras?

(PP) Entonces, usted sale a las 7:30, estamos hablando del día 10 que es el miércoles de la semana anterior y que pasa con usted?

(SL) Salgo de la oficina, el coronel Sa me vuelve a subir a su oficina y veo con mucha sorpresa que los señores: sargento Acuña y el otro sargento de mi asociación de Asclaspolnal, sargento Quisbert, y le dicen al coronel: "Mi coronel nosotros hemos venido a velar por la seguridad y seguridad de mi camarada, cómo esta ella, no ha sido presionada?, como es posible", y yo me sorprendo, y el coronel les dice aquí está su sargento véanla, ya ha declarado y yo les digo mi sargento muchas gracias, pero en realidad ya es tarde, Qué hacía cuando la prensa me acosaba, qué hacían esta mañana que me vine sola, estoy hasta estas horas y ahora aparecen?. Bueno mi sargento, de todas formas muchas gracias. Y el coronel Sa dijo si retírense y le dijo al sargento Acuña que es de Choque. "A mi coronel el no se va presentar, yo tengo su celular, si quiere lo llamo, pero le aseguro que no se va presentar. Yo imprudente digo: No sé va presentar. El coronel preguntó dónde estaba y yo le contesté que en su casa. Le pregunte si le iba a traer. El coronel me dijo: No sé mi sargento, ustedes sabrán. Si quieren vayan a traerlo, invitenlo acá. Yo el dije: Ya mi coronel. iré a su domicilio a ver que dice el sargento Choque. Entonces fuimos a su domicilio. En el trayecto el sargento Acuña me dice:

Ah! sargento, si hubiese ido por otros medios ahora usted hubiese sido Una líder. Usted es una líder. Yo no le entendí. Entonces, él me volvió a reiterar: Usted es una líder y nosotros la vamos a respaldar. Le agredecí. Llegamos a la casa del sargento Choque, muy suntuosa la casa.

(PP) ¿Muy lujosa la casa? ¿No es cómo la suya? ¿O sea que es una casa de policía?

(SL).- Yo no voy a comparar. Hubiese querido decirlo después. Yo con 21 años de antigüedad, mucho más antigua que el sargento Choque, vivo como han filmado. Han visto mi casa, vivo pobre, pero orgullosa. La casa del sargento Choque era lujosa: Un piso para el living, otra para sus baños, otro piso su cocina. Bueno no me importa. Yo subí y le llamé al sargento Choque para preguntarle porqué no fue. Él me contestó: No, no, a mí nadie me ha dado memorándum. Yo le contesté que a mí tampoco me dieron memorándum, pero que se trataba de una orden verbal. De forma déspota me dijo: Yo no sé porqué usted habrá ido. Pero yo mientras no tenga mi memorándum no voy a ir. Como lo vi tan seguro de sí mismo, le dije que el coronel Saa lo había invitado a Asuntos Internos para que de una vez salgamos del problema. Me reiteró que se iba a regir al Reglamento y que no iba a ir a ninguna parte. Me preguntó qué había declarado, yo le contesté que la verdad. ¿Qué verdad?, me preguntó. Yo le conteste que lo que había pasado ese día, cómo había salido la señora. Luego me dijo: Yo voy a ir cuando me corresponda. Díganle a Saa que voy a ir a Derechos Humanos, y si quiere que ahí pida mi informe. Entonces me despedí. El sargento Acuña le dijo: Bien hermanito. Todo está bien , te apoyamos. El sargento Choque le dijo a Acuña: Después de Derechos Humanos me voy a asilar donde ustedes, a la Asociación. Yo volví con mi coronel Saa.

(PP) Eso fue el 10 ¿Qué pasó el día 11?

(SL).- Nada, nadie me vino a entrevistar.

(PP) ¿Qué pasó el viernes 12, cuándo usted se enteró de la conferencia de prensa del sargento Choque?

(SL).- Yo me sorprendí al verle en la tele. Vi que el sargento Choque primero informó de nuestra actuación del 2 de enero.

(PP).- ¿Esa información fue correcta?

(SL).- Sí, es correcta.

(PP).- ¿Qué impacto recibió usted cuando el sargento Choque habló del soborno de dos mil dólares y dijo que usted recibió otros dos mil?

(SL).- Me sorprendí, me reí, me dio rabia y luego saqué conclusiones.

Entonces dije: Con razón choque no quería estar conmigo. No quería ir Asuntos Internos. Me quedé así. Mi esposo se preocupó. No sabíamos qué decir, qué hacer. Al final él me dijo: Bueno hija de qué te preocupas. Preocupada hubieses estado si hubieses recibido ese dinero.

(PP).- ¿Qué hizo el 13?

(SL).- El 13, hasta hoy nadie me dijo nada.

(PP).- Pero, ¿qué le han comentado sus colegas?

(SL).- Estuve algo preocupada, pero a ratos hice bromas. Algún camarada me dijo: Mi sargento ¿cómo es? Una parrilladita para la Unidad, dos mil dólares. Otro me dijo: Cien dolarcitos pues de rebote. Yo reía, pero me dolía. Otros me decían que tenía que declarar, que llame a una conferencia para contar lo que hizo Choque. Yo le conteste que no podía, que esta era mi verdad, pero que a nadie le gustaba. Además que los medios de Comunicación me habían dicho que era una guerra personal.

Ya con la versión de la prensa, sobre que nuestro caso iba a ser remitido a la PTJ, especialmente por el soborno, yo fui a consultar con un abogado. Me dijeron que me iban a ayudar, pero que necesitaban un informe de lo que había hecho.

(PP).-¿Usted conoce al teniente Reynaldo Bellota?

(SL).- Lo conozco.

(EP).- ¿Nunca ha hablado que no conoce al sargento Joshualdo Choque, de que estuvo en Chimoré con el policía Eustaquio Achó en tareas profesionales en la lucha contra el narcotráfico?

(SL).- Posiblemente, no sé.

(EP).- ¿Usted pidió la copia de su declaración?

(SL).- Esta tarde fui. El coronel Saa me dijo que estaba muy ocupado y que vuelva mañana. Me dijo que tenía otra cita con él con memorándum para abrir otro caso con relación al soborno. Ahora, lo que yo quiero preguntar es lo siguiente: Si el sargento Choque es tan probo, honesto, institucionalista, ¿por qué esperó tantos días para denunciar el soborno? Lo que debió hacer, creo, es, a la media hora, del soborno debió ir a su Comando, venir, escapar.

(EP).- ¿Me permite que le haga una entrevista tipo fiscal?

(SL).- Claro que sí.

(EP).- ¿Usted cree que el Coronel Alcazar está implicado en el tema del supuesto soborno?

(SL).- Sí creo

(EP).- Usted cree que el Coronel Alcázar habló con el sargento Choque para hacer aparecer esos dos mil dólares?

(SL).- Más creo, el día sábado en mi servicio había comentarios sobre que querían aclarar. Algún policía me dijo que el sargento Choque lo había agarrado el señor Garáfulic y le había ofrecido una conferencia de prensa, donde iba a salir como héroe de su institución. Le habrían preguntado cuánto le habían dado y él había contestado que $us dos mil. Entonces le dijeron que debía devolver los $us dos mil y que ellos le iban a dar $us 15 mil y la conferencia. Eso me comentaron, no estoy acusando, no estoy diciendo.

(EP).- ¿Usted cree que don Raúl Garáfulic Gutierrez, con la cobertura de los periódicos "Extra", "La Razón", que salió en edición especial, tiene que ver algo con el tema?

(SL).- Claro que sí, como me dijeron que era una guerra entre periodistas y el señor Guiteras.

(EP).- ¿Usted que los medios de prensa que ha citado, "La Razón", "Extra" y ATB, del grupo Garáfulic; "La Prensa", del grupo Canelas; Unitel, del grupo Monasterios, y Red Uno de Grupo Kuljis, montaron una campaña para exigir la renuncia del Ministro Wálter Guiteras?

(SL).- Para exigir la renuncia no sé mucho, pero si han montado una campaña sí lo han hecho.

(EP).- ¿A usted le pidió la gente de "La Razón" y ATB, en su domicilio, el martes 9 de enero, que les colabore, porque no iban a aceptar que les llamen bastardos. Eso le dijeron?

(SL).- Sí

(EP).- ¿Luego la campaña está montada?

(SL).- Está montada, la campaña sí aseguró que es así.

(EP).- Y la información del "Extra", "La Razón", "La Prensa", ATB, Unitel y la Red Uno se basó en puras mentiras.

(SL).- Sí. Si me permite algo más por favor.

(EP).- Le permito ya su despedida, mis agradecimientos, tiene largos minutos porque yo voy a utilizar los minutos que nada más usted me permita. Sargento Estael Asunción Larrea, ¿ha venido usted por impulso propio?

(SL).- Sí he venido porque ya no tengo dónde acudir. Honestamente ya no tengo a dónde acudir. Mis superiores me han dado, creo, la espalda, no se hasta qué punto. Acudir al resto de la prensa, cómo he demostrado, está por demás, porque mienten, eso que quede claro por favor.

(EP).- ¿Cómo se ha sentido hemos estado prácticamente 1 hora y 50 minutos, cómo se siente la cabeza? ¿Se siente cansada, se ha sentido presionada se siente tranquila, se siente más desahogada, como se siente?

(SL).- Me siento tranquila por haber dicho mis razones, mi verdad. Estoy presionada porque yo sé que con esto más no me van a dejar en paz.

(EP).- ¿Quiere que llamemos a su marido para que venga a recogerla?

(SL).- No, no yo voy a irme. Es que cuando se quiere hacer algo y bien tramado no se lo hace en el acto.

(EP).- Sargento Estael Asunción Larrea el "Invisible" le agradece. Ha sido un programa distinto. Yo creo que excepcionalmente noticioso y, hasta donde el "Invisible" puede decir, verdadero. Su relato es muy claro, sin contradicciones. Su despedida y su mensaje final.

(SL).- Sí claro, yo quiero aclarar unos tres o cuatro punto con relación al soborno, que es lo que me implica. A la sargento Estael Larrea le implica el soborno. Si el sargento Choque era tan probo debió denunciar a la media hora. ¿Por qué ahora toda mi Asociación de Clases y Policías, el sargento Acuña y demás están con él como guardaespaldas?. En la conferencia de prensa estaban atrás como 10 policías, hasta mujeres había. ¿Porqué me dejan sola a mí? ¿Por qué siempre me han dejado sola? Estoy en Asuntos Internos sola, estoy con la prensa sola.

(EP).- Sabe porque la dejaron sola?

(SL).- No, no sé

(EP).- Porque es la única que dice la verdad

(SL).- Yo pienso, acaso y pregunto a todos los radioescuchas, ¿acaso yo no soy miembro de esa Asociación de Clases y Policías, o me discriminan porque soy mujer que no quiero creerlo?. Eso es Hombre Invisible.

(EP).- Cómo se siente ahorita?

(SL).- Me siento dolida, por el rechazo de la gente a quien he brindado mi vida, he brindado todo lo mío hasta la inseguridad e inestabilidad en mi hogar incluso.

(EP).- Después de esa charla con el Invisible se siente satisfecha de haberlo hecho o tiene más miedo que cuando llegó.

(SL).- No, me siento satisfecha porque muy posible que la amenazas sigan y aumenten, pero por lo menos ya se sabe mi verdad, ya se sabe lo que yo estoy diciendo.

(EP).- Desde el principio, la trayectoria de esta casa, del Invisible y de la Hora del País fue buscar la verdad de los hechos. El Ministro Wálter Guiteras Denis, con sus apreciaciones, sus errores políticos y sus excesos verbales, cavó su propia fosa. Pero, lo que sí el país tiene que saber. Y no es un problema de blancos, como dijo Felipe Quispe "El Mallku", con ese desprecio racista que lo caracteriza. No es problema de la corrupción gubernamental, como algún dirigente de esos que siempre están esperando a agarrar señaló. Es un problema que tiene que ver con dos instituciones, que el Invisible cree que son fundamentales para el Estado de derecho en nuestra patria. Tiene que ver con la Policía Nacional, en la Policía Nacional, lo ha venido diciendo el Invisible, no hay unidad de mando, el Comandante General manda hasta ahí nomás, los mandos naturales mandan hasta ahí nomás. Si estuviéramos en 1917, allá en Odesa, en el Mar Negro, podríamos pensar: Si los líderes fueran honestos y plantearán un problema de clases, estaríamos en los soviets de la Policía Pero, aparentemente, los que dirigen las organizaciones de base de la Policía, con celulares, movilidades, buenas casas, no pueden dirigir ninguna revolución, ninguna reforma. La Policía está fracturada y arreglarla será duro, conflictivo y sobre todo va a ser muy largo, porque el "Invisible" no ve a nadie con poder suficiente para querer poner orden en la Policía. El tema de la Policía es gravísimo. Sargento con 900 bolivianos con casas con movilidades con celulares, con casas, ¿de dónde sale esa plata? ya no son coroneles, también sargentos. El 46.8 % de incremento en salarios para la policía. Se nos dijo con verdad que los policías cobran poco, pero ingresan lo que cobran o tienen otros ingresos. La patria tiene problemas en educación, salud, política, pero esta noche lo que el Invisible quiere decir y le da mucho dolor: La patria tiene gravísimos problemas en la Policía y la Policía hay que transformarla. Si no se puede transformarla de adentro hay que transformarla desde afuera. Algún gobierno se atreverá a hacerlo, porque la gente se cansó de la Policía que tenemos. Bueno, quedó clarito. El tema de esta tarde del "Hombre Invisible" era: El defecto de los periodistas. Lo que queda claro es que el periódico "Extra", "La Razón" y ATB, del grupo Garáfulic, en ese caso Guiteras han mentido. Han mentido con alevosía, premeditación, han mentido intentando chantajear y extorsionar. No les importó la verdad de los hechos, se lo dijeron a la sargento Larrea. Ahí se juntaron "La Prensa", Unitel y la Red Uno y lograron que Wálter Guiteras renunciara. Wálter Guiteras nos llamó, porque somos del gremio, bastardos. Pero, porqué no se dijo de frente que el Ministro Guiteras se tenía que ir porque nos dijo bastardos, no por haber hecho lo que hizo.

Lo que pasó con Wálter Guiteras es ridículo. Porque renunció por algo que no hizo y los medios de comunicación han estado informando sobre algo que no hizo. Yo puedo decir que el "Extra", al princi

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 50

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014