Lunes 19 de febrero del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2002-09-02 a horas: 12:13:20

Politica del gas tendrá dos tareas: buscar mercados y abastecer mercado interno

Fernando Illanes fue posesionado como ministro de Hidrocarburos Política del gas tendrá dos tareas: buscar mercados y abastecer mercado interno (Bolpress).- Con el desafío de lograr una política nacional del gas para desarrollar dos tareas fundamentales: buscar mercados externos y satisfacer las necesidades del mercado interno, fue posesionado hoy el ministro sin cartera del área de Hidrocarburos, Fernando Illanes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Fernando Illanes fue posesionado como ministro de Hidrocarburos

Política del gas tendrá dos tareas: buscar mercados y abastecer mercado interno

(Bolpress).- Con el desafío de lograr una política nacional del gas para desarrollar dos tareas fundamentales: buscar mercados externos y satisfacer las necesidades del mercado interno, fue posesionado hoy el ministro sin cartera del área de Hidrocarburos, Fernando Illanes.

La nueva autoridad que fue designada el pasado 9 de agosto, fue posesionada recién hoy por el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada debido a que se encontraba en el exterior razón por la cual hasta ahora ejerció este cargo interinamente el ministro de Vivienda, Carlos Morales.

Illanes, a tiempo de asumir sus nuevas funciones, dijo que el primer gran desafio del Ministerio de Hidrocarburos será lograr una política nacional de gas que será elaborada en base a información transparente.

"Una vez recabada esta información podremos definir una política en forma seria, transparente y participativa de modo que los intereses de los bolivianos sean protegidos", aseguró a tiempo de afirmar que esta política estará lista en el momento oportuno aunque no quiso precisar fechas.

Por su parte el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada destacó la importancia de esta nueva cartera de Estado y la experiencia de Illanes para ocupar este cargo de gran responsabilidad nacional para el país.

"Por ser una potencia por tener las reservas de gas más importantes del continente es que mi gobierno de responsabilidad nacional vio necesario crear un ministerio sin cartera para formular una política nacional de hidrocarburos, una política de estado que tenga el apoyo de todos los bolivianos ese fue un acuerdo al que llegamos en el plan Bolivia", afirmó.

Bienestar

Illanes agradeció la confianza depositada en su persona para ocupar un cargo que ?según dijo- tiene una gran importancia para el desarrollo del país.

"Bolivia ha sido bendecida con ingentes riquezas de gas, somos hoy, sino el primero quien sabe el segundo poder gasífero en el continente que nos pone en una situación de expectativa muy importante por lo que debemos asegurarnos que esta riqueza sea transformada en bienestar para todos los bolivianos, en especial para los más desposeídos y nuestras futuras generaciones", afirmó.

Una vez que la política nacional del gas este definida, Illanes dijo que su despacho tendrá dos grandes tareas: buscar mercados externos para el gas y satisfacer las necesidades del mercado interno.

Nuevos mercados

Con relación a la oposición de diversos sectores que no quieren que el gas boliviano sea comercializado en el exterior, Illanes dijo que Bolivia tiene ingentes cantidades de gas que alcanzan no sólo para satisfacer la demanda interna sino también los mercados internacionales por lo que es importante que Bolivia deje de tener un solo cliente para el gas y busque nuevos mercados externos para el uso de este energético limpio y relativamente barato.

"Es muy importante acallar algunas preocupaciones y dudas de muchos ciudadanos que si vendemos nuestro gas hacia fuera los bolivianos nos quedaremos sin gas para nosotros y eso no es cierto si vendemos gas al Brasil el doble de lo que vendemos hoy, si vendemos a Estados Unidos lo que se pretende vender, si satisfacemos los potenciales mercados de Chile, de Argentina, de petroquímica, de energía eléctrica en el país y dotamos de gas a todos los bolivianos todavía en los próximos años no habremos utilizado sino un 40 por ciento del gas que tenemos hoy, esto sin contar los nuevos descubrimientos que sin duda ocurrirán a medida que este negocio se vuelva mas dinámico en el país", afirmó,

Illanes dijo otra tarea de igual o incluso de mayor importancia será la de abastecer la demanda interna y hacer del gas un recurso que beneficie a todos los bolivianos es por eso que el plan Bolivia tiene entre sus objetivos extender el uso de gas domiciliario a 250 mil usuarios en los próximos años.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014