Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2001-11-12 a horas: 17:37:00

Paso histórico: Bolivia se prepara para abandonar definitivamente la monoexportación

Paso histórico: Bolivia se prepara para abandonar definitivamente la monoexportación Ministerio de Desarrollo Económico.- Este miércoles los sectores público, privado y académico sellarán una histórica alianza estratégica para promover políticas públicas de competitividad que fomenten el desarrollo del sector productivo y conviertan a Bolivia en un país exportador altamente diversificado. Esfuerzo que se suma otros desplegados por el gobierno para luchar estructuralmente contra la pobreza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El miércoles 14 de noviembre, el ministro de Desarrollo Económico, Carlos Kempff, presentará el Sistema Boliviano de Productividad y Competitividad, instancia coordinadora de esa liga dentro del gobierno, y que tendrá la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para estimular la competitividad del país, priorizar la inversión pública para fortalecer el sector productivo y diseñar y proponer políticas públicas que robustezcan su desarrollo.

Desventajas competitivas

Según el Índice Global de Competitividad 2001 del Harvard Business School, el país ocupa el puesto 75 entre 75 naciones. Lo que implica que Bolivia no sólo está a la zaga sino que carga con enormes desventajas competitivas.

Durante los últimos 15 años el país ha mantenido una política de estabilidad macroeconómica imprescindible, pero insuficiente para generar desarrollo económico. Bolivia además, tiene un mercado muy pequeño y con un poder adquisitivo muy bajo, que genera una demanda precaria para la industria nacional.

En la última década -1990 a 1999- la economía boliviana creció en un promedio del 3,8 por ciento. "Sin embargo, este crecimiento ha estado estimulado por las inversiones de capital extranjero fruto de la capitalización y son inversiones que han ido a tecnología y que no generan mucho empleo, explicó el titular de Desarrollo Económico.

"Bolivia -agregó- necesita crecer sostenidamente al cuatro por ciento o más para solucionar los problemas profundos que tiene de pobreza".

El "gurú" de la competitividad La presentación del Sistema Boliviano de Productividad y Competitividad tendrá su punto más alto en la disertación pregrabada del gurú mundial de competitividad: Michael Porter, un economista norteamericano que desarrolló este concepto, y que formulará recomendaciones sobre los temas sobre los que -a su juicio- Bolivia debe trabajar para mejorar el comportamiento de la industria y contar con un entorno favorable a los negocios.

Entre los participantes destacados del seminario -que precederá a la entrega simbólica del Decreto Supremo que crea el sistema nacional de competitividad y que estará a cargo del presidente Jorge Quiroga- también figura Fidel Jaramillo, Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que disertará sobre la ubicación de Bolivia en el contexto andino de competitividad, y Joaquin Vial, que viene en representación del Harvard Business School.

Vial, encargado del proyecto andino de competitividad del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, realizará una presentación sobre Bolivia en el Reporte Mundial de Competitividad 2001 y otra sobre la posición del país en el reporte de Competitividad de América Latina, un documento que verá la luz pública oficialmente en diciembre. En él se establece cuáles son los indicadores sobre los que debe trabajar el país para mejorar su plataforma de competitividad

Después, el ministro Kempff explicará en qué consiste el Sistema Boliviano de Productividad y Competitividad y, finalmente, el presidente Quiroga hará entrega simbólica del decreto supremo aprobado la semana pasada y que crea este sistema.

El futuro se hace hoy

Sin embargo, a estrategia de competitividad y productividad que se elaborará de aquí en más no arrojará resultados inmediatos. "Es una estrategia de largo plazo, pero el largo plazo se empieza a construir hoy día", dijo el ministro Kempff.

"Si no fortalecemos el sector productivo, no hay generación de empleo; si no hay generación de empleo, no se gana la lucha contra la pobreza", apuntó.

Kempff también destacó la única forma de generar desarrollo económico sostenido para solucionar los problemas de pobreza es que "Bolivia se convierta en un país exportador, altamente diversificado, para reducir el impacto negativo de shocks externos". Según datos oficiales, en Bolivia siete de cada 10 habitantes es pobre y el nivel de desempleo ya bordea el 10 por ciento, como informa el Instituto Nacional de Estadística.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014