Martes 21 de agosto del 2018
Columnistas
x

¿Olvidó su contraseña?

Hernando Calla

Hernando Calla

Hernando Calla realizó estudios en economía y ciencias políticas en la Universidad La Salle de Filadelfia (1975) y el CESU/UMSS de Cochabamba (1995). Ha trabajado en proyectos de educación popular con ONGs como CIPCA (campesinos), de desarrollo económico con organizaciones de base como ANAPQUI (quinua), de etnodesarrollo en fundaciones de antropólogos como ASUR (textiles indígenas).

Actualmente trabaja como consultor en proyectos de desarrollo relacionados con energías renovables, industria rural y otros temas afines.

Ha sido docente de economía política y formación social boliviana en la UMSA de La Paz, y colaborador de opinión en varios medios de prensa como Presencia, El Juguete Rabioso, La Prensa y otros. Se dedica cada vez más a traducir y editar textos de varios autores en temas de antropología, análisis político, desarrollo rural, participación popular y pobreza, entre ellos, textos de Denise Arnold, David Curtis, Majid Rahnema, Charles Hale, Ton Salman y, recientemente, el libro de Kevin Healy ?Llamas, tejidos y chocolate orgánico. Desarrollo multicultural de base en los Andes y Amazonas de Bolivia? (Notre Dame University Press, 2000).

Ha escrito, editado y publicado algunos títulos, entre ellos, ?Partidos políticos y municipios. Las elecciones municipales de 1995? (ILDIS, 1996), ?¿Reciprocidad en la dominación?? En: Política, cultura y etnicidad en Bolivia (CESU/UMSS, 1995) ?La guerra contra la subsistencia? (una antología con escritos de Iván Illich en Ediciones Runa, 1991) y, recientemente, ?Ivan Illich: historiador y crítico de la sociedad moderna? (una reseña de la obra de Illich a pocos días de su muerte en diciembre de 2002 y publicada en Ciudades para un Futuro más Sostenible, http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26)

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014