Martes 23 de octubre del 2018
Columnistas
x

¿Olvidó su contraseña?

J. Francisco Coloane

J. Francisco Coloane

Sociólogo chileno con amplia experiencia profesional en organismos internacionales dependientes de Naciones Unidas. Tras décadas de participar en iniciativas de desarrollo y humanitarias en América Latina, África y gran parte del Tercer Mundo, abandonó el organismo multinacional para emprender labores de reportero y analista por los territorios de conflicto más relevantes de las últimas décadas cuyas consecuencias han dado pie a lo que se da en llamar el Nuevo Orden Mundial.

Provisto de un amplio conocimiento histórico de la cultura occidental, de las grandezas y miserias de las Naciones Unidas y su papel central en la segunda mitad del siglo XX, así como de una metodología nómada de investigación y reporteo, JFC es corresponsal de varios medios de comunicación en América Latina: del programa Paralelo 21 en Red Radio Universidad de Guadalajara, México; del diario electrónico elmostrador.cl en Santiago de Chile, y sus colaboraciones a las agencias de noticias argenpress.info, aporrea.org y bolpress.com, argentina, venezolana y boliviana respectivamente.

Además de una variedad de publicaciones académicas, JFC ha editado el libro Britannia y un general (LOM, Santiago de Chile, 2000) que analiza con extensión y profundidad la detención y permanencia del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte en Londres. Por estos días, asimismo, termina un libro de crónicas relativas a la invasión de Estados Unidos en Irak, que será editado por la Universidad de Guadalajara.

JFC es hijo del escritor chileno Francisco Coloane, (Premio Nacional de Literatura 1964), autor que goza de reconocimiento y de varias traducciones a su obra en Europa.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014